Todas somos Nevenka

Histrión Teatro estrena en Sevilla su último montaje, una obra de teatro documental que cuenta la historia de Nevenka, la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual en nuestro país

Todas somos  Nevenka

Todas somos Nevenka / Dolores Guerrero

Dolores Guerrero

Una impactante obra de teatro documental que nos cuenta la historia de Nevenka, la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual en nuestro país. Es la última propuesta de Histrión Teatro, una compañía de teatro independiente fundada en Granada en 1994 de la mano de Gema Matarranz y Nines Carrascal.

Nevenka era un chica de 25 años que acababa de licenciarse en Economía cuando recibió la propuesta de ser la número tres de la lista del Partido Popular para las elecciones municipales de su pueblo, Ponferrada, en 1999, y tras la victoria electoral de este partido asumió la Concejalía de Hacienda.

El Alcalde Ponferrada, Ismael Álvarez, era un hombre poderoso que no tardó mucho en darle un trato de favor, mientras la cortejaba. Ella cayó en sus redes y tuvo una relación con él, cuya esposa en esos momentos se estaba muriendo de cáncer. Pero entendió enseguida que a quien de verdad quería era a su novio, y cuatro meses después decidió cortar esa relación de forma radical y centrarse en su trabajo.

Ismael Álvarez era un hombre acostumbrado a tener todo cuanto deseaba, así que a partir de ahí sometió a la concejala a un despiadado acoso sexual que la humilló y la hirió hasta el punto de sumirla en una profunda depresión de la que no sabía como salir. El médico le dio la baja por incapacidad temporal y el alcalde se defendió bajándole el sueldo y haciendo una campaña de desprestigio hacia ella que culminó cuando le dijo a sus padres que debían internarla.

Así, gracias a su poder, Ismael Álvarez consiguió arrinconar a Nevenka, que se sintió tremendamente sola hasta que, por fortuna, consiguió el apoyo de Charo Velasco, la concejala del PSOE que declaró en su día “No dudé ni un segundo. Ella era la expresión del dolor y la pena”.

Aun así, y a pesar de haber ganado el juicio fue tal el rechazo social que sufrió tras ello, que Nevenka se vio impelida a auto-exiliarse y todavía vive fuera de España. Esta obra da buena cuenta de todo ese periplo con una fuerte impronta narrativa. Era de esperar, teniendo en cuanta su intención de contar la historia con objetividad ya que, a través de ese caso, lo que su autora, Maria Goiricelaya, se plantea es hasta qué punto todavía hoy en día ese cruel caso de acoso sexual sigue siendo un espejo donde pueden reflejarse otros muchos, es decir, hasta qué punto “todas seguimos siendo Nevenka”

De ahí que opte por una dramaturgia que lleva continuamente a los personajes desde la interpretación dramática a la narración, con la que se dirigen directamente al público, rompiendo continuamente la cuarta pared.

Debido a ello el relato no acaba de conmocionar al respetable tanto como cabría esperar, aunque curiosamente el ritmo no solo no se resiente, sino que va en ascenso hasta llegar a las escenas finales, que resultan absolutamente sobrecogedoras.

Para ello Goiricelaya se sirve de una escenografía móvil tan sencilla como magistral, una banda sonora alegre y ligera que ejerce de contrapunto y, sobre todo, cuenta con la soberbia interpretación de Gema Matarranz, Ales Furandarena y Marta Megías, quienes con encomiable versatilidad asumen diferentes registros interpretativos, bordando todos sus papeles.

La ficha

Obra: Nevenka

Lugar: Teatro Alameda, 7 de diciembre

Compañía: Histrión Teatro

Autoría y dirección: Maria Goiricelaya

Intérpretes: Gema Matarranz, Ales Furandarena, Marta Megías.

Calificación: 3 estrellas

Tracking Pixel Contents