MÚSICA

El Espacio Turina volverá a ser a ser el templo de la guitarra durante la Bienal de Flamenco

Trece guitarristas y el cante estelar de Segundo Falcón e Ismael de la Rosa 'El Bola' conforman la programación en este espacio

'El Encuentro' entre Rycardo Moreno y Niño Josele clausurará los espectáculos en este espacio

La guitarra de Rycardo Moreno en la presentación de la programación de la Bienal.

Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

La guitarra flamenca vuelve a ser protagonista en la próxima Bienal de Flamenco. Como en la pasada edición, el Espacio Turina se erigió como el templo de las seis cuerdas. Luis Ybarra, director de la Bienal, apuesta nuevamente por darle el valor que se merece al instrumento por antonomasia en el flamenco.

Guitarra de concierto y de acompañamiento

La programación del Espacio Turina contempla la guitarra de concierto, pero también la de acompañamiento. Se inaugura de la mano de Manolo Franco con El color de mi sonido como estreno absoluto. Es el trabajo en solitario del maestro, que es Giraldillo del toque en la tercera Bienal de Flamenco de Sevilla (1984) y Giraldillo al acompañamiento en 2002 y 2004. Estará acompañado el 14 de septiembre por la guitarra de Miguel Ángel Laguna, la percusión de Agustín Henke, el baile de Rafael del Pino (Keko) y el cante de Ángeles Toledano, Mercedes Abenza y Churumbaque.

La programación en el Turina arranca con el estreno absoluto de Manolo Franco, El color de mi sonido

La segunda cita se reserva para Paco Jarana y Rafael Rodríguez, que junto al cantaor Segundo Falcón y la percusión de Daniel Suárez presentan Entre dos guitarras, como una de las Noches únicas de la Bienal. Este encuentro tendrá lugar el 15 de septiembre.

Presentación de la programación de guitarra de La Bienal de Flamenco de Sevilla en el Espacio Turina este jueves.

Presentación de la programación de guitarra de La Bienal de Flamenco de Sevilla en el Espacio Turina este jueves. / La Bienal

'Llanto flamenco' por rondeñas, farrucas, granaínas, tarambas y bulerías

Una noche única también será la de Pedro Sierra el 20 de septiembre. Con el sugerente título de Llanto flamenco de la guitarra se presenta este artista poliédrico, que puede tocar para el cante y el baile, hacerlo en solitario o decantarse por la composición o la docencia. En esta ocasión, diez palos flamencos diferentes como las rondeñas, farrucas, granaínas, tarambas o bulerías, entre otros, impregnarán su presencia en solitario en el escenario.

José del Tomate y Joni Jiménez a las guitarras, y la voz de Ismael de la Rosa El Bola, son los protagonistas de la tarde del 21 de septiembre en el Turina. Bajo el título de Algoritmo los artistas prometen sumergir al público en un torbellino de emociones, donde la música se convertirá en un lenguaje universal que trascenderá las barreras del tiempo y el espacio.

José del Tomate y Joni Jiménez a las guitarras y la voz de Ismael de la Rosa El Bola presentarán 'Algoritmo' en el Espacio Turina

El 'Albéniz Flamenco' de Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo

Un día más tarde, el domingo 22 de septiembre, Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo harán sonar Albéniz Flamenco, un estreno absoluto con el que se intenta ensalzar la creación maestra de Albéniz, poniendo el valor su fascinación, conocimiento y gratitud que sentía el autor por el flamenco.

Con Ángel Vera a la segunda guitarra, con Lito Mánez a la percusión, y con los Hermanos Gamero a las palmas, se presenta en la Bienal, David de Arahal. El joven guitarrista sevillano trae con el título Callejón del Arte su segundo trabajo en solitario en el que intenta ahondar y continuar en la búsqueda de su propio sonido, haciendo un trabajo de introspección musical, en el que encuentra elementos con los que se siente identificado, y que, hoy en día, quiere que formen parte de su lenguaje musical. Este estreno absoluto tendrá lugar el 27 de septiembre.

Estreno absoluto de Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero elige el título El que va conmigo y yo para su estreno absoluto en la Bienal de Flamenco. Con el cante de Marina Heredia y Diego Carrasco, el piano de Juan Carlos Garvayo, la percusión de Tino di Geraldo y las palmas y coros de Los Mellis, el maestro Romero propone un concierto lleno de sinceridad y con todo el conocimiento que tiene de sí mismo. Es el trabajo de un artista maduro, con plenitud creativa que pretende mostrar toda su sabiduría el 28 de septiembre en este templo de la guitarra.

Granaínas, cantiñas y bulerías en 'Las tres orillas'

El jerezano Manuel Valencia, por su parte, sube al escenario el 29 de septiembre y lo hará con David Carpio, invitado al cante; con Antonio El Choro, invitado al baile; con la percusión de Carlos Merino y las palmas de Javier Peña y Juan Diego Valencia. Bajo el título de Las tres orillas presentará un programa con granaínas, cantiñas o bulerías, en el que el guitarrista plasmará de forma introspectiva la transformación musical y artística por la que ha pasado a lo largo de su trayectoria. Valencia es Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco en 2014.

El 'Encuentro' entre Rycardo Moreno y Niño Josele el 4 de octubre pondrá fin a esta programación del Espacio Turina en la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla

Con el Encuentro entre Rycardo Moreno y Niño Josele el 4 de octubre como Noche única pondrá fin a esta programación del Espacio Turina en la XXIII Bienal de Flamenco. No será un encuentro de dos guitarristas sino un encuentro, además, con una segunda guitarra, la de Víctor Franco; la de un percusionista, Poti Trujillo; la de un pianista, José Heredia, y la de un cuarteto de cuerda. Rycardo tocará composiciones de su última obra Concierto número 1 Guitarra Flamenca: La Perla. Por su parte, Niño Josele interpretará composiciones propias, en las que rinde tributo a las raíces del flamenco, y honra la memoria de los maestros Niño Miguel y Paco de Lucía.