Menú

El gran duelo de goleadores españoles está en el aire

Rubén Castro (6 tantos) y Aduriz (5) vuelven a figurar entre los mejores delanteros españoles de la Liga, pero el vasco se resiente de sus problemas en una rodilla y sólo tiene un día para recuperarse

09 dic 2016 / 21:00 h - Actualizado: 10 dic 2016 / 20:11 h.
"Real Betis","Rubén Castro"
  • Rubén Castro y Aritz Aduriz pueden verse las caras el domingo / Manuel Gómez - Efe
    Rubén Castro y Aritz Aduriz pueden verse las caras el domingo / Manuel Gómez - Efe
  • Estos son algunos de los principales datos de Rubén y Aduriz en lo que va de Liga.
    Estos son algunos de los principales datos de Rubén y Aduriz en lo que va de Liga.

Los Betis-Athletic o Athletic-Betis de las últimas temporadas tienen como denominador común el cara a cara entre dos de los mejores delanteros españoles de esta segunda década del siglo XXI, aunque la selección sólo lo haya reconocido en uno de los casos. Los protagonistas son Rubén Castro y Aritz Aduriz, obviamente. Y hablando de virtudes en común, ha sido con la treintena ya anotada en su DNI cuando ambos han registrado sus mejores números en el fútbol profesional. El partido de mañana, sin embargo, puede quedarse sin ese gran duelo. El motivo: el goleador de los ‘leones’ está renqueante y es duda en las filas que adiestra ese muy buen entrenador que es Ernesto Valverde.

Aduriz viene de tener descanso en el encuentro europeo contra el Rapid de Viena. No viajó a Austria por precaución, después de que la semana pasada acabase la cita copera ante el Racing con una contusión en la rodilla izquierda que le hizo perderse el compromiso liguero contra el Eibar, y ayer se resintió de un golpe en la misma zona durante el entrenamiento en Lezama. Los médicos examinaron la articulación y luego se retiró del césped antes de tiempo. Su presencia o ausencia se confirmará este sábado por la tarde, ya que el Athletic no se entrena hasta las 18.00 horas.

A la espera de conocer el desenlace del parte médico, las catorce jornadas que se han celebrado hasta ahora no han hecho más que confirmar que Rubén y Aduriz, ambos por encima ya de los 35 años, mantienen su excelente relación con las porterías de los equipos contrarios. Los dos vuelven a figurar entre los mejores artilleros españoles, el bético con 6 dianas y el vasco con 5, aunque en total lleva 11 porque hay que contar las 6 que ha marcado en la Liga Europa, 5 de ellas en el mismo partido (al Genk belga).

Los dos han marcado en cuatro jornadas de Liga. Rubén Castro hizo doblete en el Camp Nou y Mestalla y también vio portería ante el Eibar y el Celta, mientras que Aduriz marcó dos tantos al Valencia y uno de manera consecutiva al Sevilla, el Málaga y la Real Sociedad. Su trayectoria parece trazada con un extraño paralelismo, como la pasada temporada, en la que el guipuzcoano arrebató el Trofeo Zarra al canario por una sola diana de distancia. En la 2016-17 vuelven a pelear a la par, aunque de momento Aduriz tiene más eficacia que Rubén: 61,5% contra 44,8%.

Rubén y Aduriz también vuelven a presentar números muy similares en otro tipo de estadísticas esta temporada: 29 remates del bético por 26 de su contrincante; dos asistencias de gol para el local por una del visitante, poco más de 100 minutos de diferencia sobre el césped en lo que va de campeonato... Sus marcas tienen más mérito si cabe en este sentido, ya que por distintos motivos no son de los futbolistas que más actúan en sus equipos: Rubén es el cuarto en el Betis y Aduriz, el quinto en el Athletic.

También hay datos no tan parecidos. Por ejemplo, da la impresión de que Aduriz interviene más en el juego. Si no, sería inexplicable la brecha que existe entre las faltas que recibe (31) y comete (16) y el mismo dato en el caso de Rubén, que sólo ha sido objeto de 13 faltas y apenas ha hecho 3. Dos curiosidades: Aduriz es el tercer jugador del Athletic que más faltas comete y Rubén sólo es el sexto en la clasificación de faltas recibidas en el Betis.

Por cierto, el duelo particular en los Betis-Athletic y viceversa es favorable a Rubén, que ha marcado seis tantos. Aduriz, sólo uno. El día que lo hizo fue el único en que ambos vieron portería en el mismo partido. Fue en el 1-1 de la 2012-13 en el Villamarín.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos