TELECOMUNICACIONES

El Gobierno entra en el consejo de Telefónica y elige a un economista cercano a Pedro Sánchez

Carlos Ocaña Orbis, que ayudó al presidente en la elaboración de su tesis doctoral y que ahora es miembro del comité ejecutivo del Real Madrid, es el elegido para representar a SEPI en la teleco

El nuevo consejero será elegido este miércoles por cooptación gracias a la salida de la consejera independiente Carmen García de Andrés.

Archivo - Exterior de la sede de Telefónica

Archivo - Exterior de la sede de Telefónica / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

David Page

David Page

El Gobierno hace valer su desembarco en el accionariado de Telefónica y entrará en el consejo de administración de la compañía. El elegido para ser el representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el órgano de gobierno de la teleco es Carlos Ocaña Orbis, un economista cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ayudó en la elaboración de su tesis doctoral; que ocupó altos cargos en la Oficina Económica de Moncloa y en el Ministerio de Industria de la mano de Miguel Sebastián en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero; y que ahora es miembro del comité ejecutivo del Real Madrid como adjunto al director general del club.

El consejo de administración de Telefónica tiene previsto aprobar en su reunión de este miércoles, previa a la presentación de los resultados trimestrales del grupo un día después, el nombramiento de Carlos Ocaña Orbis como nuevo consejero de la compañía. Para dar entrada al economista como representante en el consejo de la estatal SEPI y no tener que alterar el número de consejeros, fijado en un máximo de 15, uno de los consejeros independientes dejará su puesto, según confirman fuentes conocedoras del proceso. La consejera independiente que abandonará el cargo será Carmen García de Andrés.

El Gobierno ya había confirmado su intención de solicitar tener representación en el consejo de administración de Telefónica. SEPI había confirmado oficialmente hasta ahora contar con una participación ligeramente superior al 6% ya cerca del paquete que le da derecho directo a tener un consejero, que es del 6,7% de las acciones. No obstante, con una participación menor, de entorno a un 5%, otros accionistas como CriteriaCaixa y BBVA ya tienen un asiento el órgano de gobierno. La fórmula elegida para dar entrada al Estado en el consejo de la compañía ha sido la más sencilla: por cooptación y sustituyendo a un consejero independiente por el nuevo consejero dominical en representación de SEPI.

Con la remodelación exprés que se prepara, el consejo de Telefónica pasará de 10 a 9 consejeros independientes, y tendrá también dos consejeros ejecutivos (el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá), tres consejeros dominicales (en representación de Criteria, BBVA y ahora también SEPI) y un consejero externo (en la figura de Javier de Paz).

El Consejo de Ministros aprobó la autorización para que SEPI entrara en el capital de Telefónica con una participación de hasta el 10%. Fue la vía por la que el Gobierno optó para levantar un escudo para blindar la españolidad y la autonomía del grupo frente a la irrupción de Arabia Saudí en la teleco española y su intención de convertirse en su mayor accionista con un 9,9% (ahora cuenta con un 4,9% de participación directa y para ejercer los derechos de voto por el 5% restante que tiene en derivados financieros debe contar con la autorización del Gobierno español por la vinculación de Telefónica con la defensa y la seguridad nacionales).

Próximo a Pedro Sánchez

El economista Carlos Ocaña Orbis tuvo una relación cercana con el presidente del Gobierno mucho antes de su llegada a Moncloa y cuando sólo era una figura ascendente dentro del PSOE. Ayudó activamente a Pedro Sánchez en elaboración de la tesis doctoral que presentó a finales de 2012 en la Universidad Camilo José Cela bajo el título de 'La nueva diplomacia económica española' y que un año después se reconvirtió en un libro en el que Sánchez figura como director del trabajo y Ocaña como coautor.

Ocaña ocupó diversos cargos en los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre mayo de 2004 y abril de 2008 jefe de gabinete adjunto en la oficina económica del presidente de Moncloa cuando estaba dirigida por Miguel Sebastián. Y posteriormente, entre mayo de 2008 y diciembre de 2011, fue director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también con Sebastián al frente. En ese mismo periodo fue miembro del consejo de Red.es, entidad pública adscrita actualmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y también miembro del consejo de administración de la red hotelera pública Paradores.

Tracking Pixel Contents