Empresas

Mat Holding pisa el acelerador e invierte 60 millones este año para crecer mediante compras

La compañía de agricultura sostenible y gestión eficiente del agua presidida por Pau Relat apunta a alcanzar unas ventas de 500 millones en cinco años

Mat Holding

Mat Holding

Agustí Sala

Mat Holding ha decidido pisar el acelerador y este año hará inversiones por valor de 60 millones de euros destinadas esencialmente a adquirir activos productivos estratégicos. El grupo que preside Pau Relat triplica así el ritmo de inversión de los últimos años para alcanzar un volumen de ventas de 500 millones en el plazo de cinco años y ser un líder global en soluciones de agricultura sostenible y gestión eficiente del agua.

El año pasado, Mat Holding registró unas ventas de 336 millones de euros, un 7,7% menos que el año anterior, debido al impacto de la sequía que redujo la demanda de fitosanitarios, y a disrupciones en la cadena de suministro de su división de tecnologías de agua. El 35% de las ventas del grupo corresponde al mercado español, y el 65% son negocio internacional. Por divisiones, los negocios de agro (IQV, Regaber, Vegga) aportan 206 millones (un 7,8% menos), y los de agua (Aquestia, STF, Hidroglobal) 130 millones (un -7,3%).

Relat, que de 2004 hasta marzo pasado fue consejero delegado de esta compañía propiedad de la famiia Martosas, destaca que 2023 fue un año complejo en el que, sin embargo, se avanzó en las líneas estratégicas de crecimiento, como la plataforma digital de agricultura digital Vegga. Otros avances fueron la compañía de transformación de fincas a cultivos de alto valor TerraNostra y el crecimiento a través de operaciones corporativas. Las inversiones del grupo van destinadas a fortalecer las dos divisiones del grupo, de soluciones y tecnologías para la gestión sostenible y eficiente del agua y la agricultura, a nivel global.

El viernes pasado, la compañía firmó la compra a la multinacional alemana Bayer, anunciada hace un año, de la planta de Quart de Poblet (València), que cuenta con una plantilla de 69 personas. Mat Holding, a través de su división IQVaumentará así su capacidad de producción y duplicará su división de fabricación a terceros de productos fitosanitarios y biorracionales.

Por otro lado, en la división de tecnologías del agua, el grupo tiene tres adquisiciones en marcha que le permitirán reforzar su actividad en filtración y valvulería y ampliar su presencia industrial internacional. Relat, que también es presidente de Fira de Barcelona destacó que en el primer trimestre del 2024 el grupo está creciendo un 15% respecto el mismo período del año anterior y espera poder estar cerca de los 400 millones de facturación en 2024.