Si no te han devuelto ya el dinero de la declaración de la renta, mala señal: podría ser por esto

La campaña de la Renta 2023 concluirá el próximo 1 de julio

Funcionarios de la Agencia Tributaria.

Funcionarios de la Agencia Tributaria.

Pedro Sanjuán

Avanzada la campaña de la Renta 2023, que concluirá el próximo 1 de julio, son miles ya los contribuyentes que, habiendo presentado su declaración y, tras obtener un resultado negativo, han recibido ya por parte de Hacienda la devolución del dinero que pagaron de más.

A otros con el mismo resultado negativo, en cambio, aún no les ha sido devuelto dinero alguno. El retraso podría ser de lo más normal porque la Agencia Tributaria tiene 6 meses de plazo desde el fin de la campaña de Renta, o desde el momento que el contribuyente presenta la declaración, para quienes lo hagan fuera de plazo, para hacer la devolución.

Sin embargo, es también posible que la tardanza de Hacienda en pagar se deba a alguna de estas causas: el contribuyente indicó mal la cuenta bancaria en la que desea que le sea ingresada la deuda o, lo que es peor, tiene una deuda con la Administración o alguna otra con un particular reconocida por un juez.

En el caso de una deuda con la Administración, siendo el interesado consciente o no, la AEAT retendrá el monto total de lo que debería devolver al contribuyente a la espera de que éste salde lo que le debe, incluyendo posibles multas de tráfico impagadas. Si un contribuyente sospecha que pudiera estar en este caso puede salir de dudas accediendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, ingresando en la sección 'Ayuda' desde el índice y pinchando en Consulta de Deudas. 

En el caso de que el contribuyente tenga una deuda privada reconocida judicialmente con un particular, la devolución de Hacienda, o parte de ella, podrá ser embargada, recibiendo el afectado una notificación a tal efecto en su domicilio.