TURISMO

Nuevo récord del turismo en Sevilla: la ocupación hotelera bate su máximo histórico en mayo

Los datos publicados este lunes por el INE ponen de manifiesto que el pasado mes se pulverizaron todas las marcas de la serie histórica en la provincia en recepción de viajeros

Turistas en Sevilla

Turistas en Sevilla / Jorge Jiménez

Las cifras relacionadas con el turismo, tanto en Andalucía como en Sevilla, van de récord en récord, con todo lo que ello conlleva. Después de conocer los máximos históricos alcanzados por el Aeropuerto de la capital hispalense el pasado mes de mayo, ahora son los datos de publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Coyuntura Turística Hotelera los que ponen de relieve el avance del turismo tanto en la comunidad como en la provincia.

Los datos de Sevilla no dejan lugar a dudas: la provincia recibió el pasado mayo más de 382.000 viajeros. Esto supone una subida interanual de casi el 9%, ya que el mismo mes del año pasado la cifra de visitantes fue de 351.000. El siguiente gráfico interactivo muestra la evolución histórica (desde el año 1999) del número de viajeros que visitaron la provincia de Sevilla los meses de mayo. Tras el bajón de la pandemia, el turismo no sólo se recuperó sino que subió como la espuma y volvió a batir récords.

Los registros del último mes suponen un nuevo techo para la provincia de Sevilla. En mayo de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia, este número se situó en algo menos de 354.000, un poco por debajo de 2023, cuando ya los síntomas de recuperación hacían prever estos datos de récord en 2024. De hecho, mayo 2024 no hace más que continuar con la tendencia del mes anterior, cuando se batieron ya los máximos históricos (abril de 2024). A estos dos meses les sigue por número de viajeros a la provincia octubre 2023, octubre 2019 y mayo 2019.

En cuanto al número de pernoctaciones, rozaron el pasado mayo las 777.000, de las que la mayoría, al igual que los viajeros, procedían del extranjero. En relación al mismo mes del año anterior, el número de noches que los viajeros durmieron en Sevilla creció un 12%.

Más de dos millones de turistas en Andalucía

En lo que se refiere a Andalucía, la cifra de viajeros también alcanzó un máximo, aunque en este caso en lo que se refiere al mes de mayo. Fue el mejor de la serie histórica, superando los dos millones de turistas ese mes, frente a los 1,9 millones mismo mes del año anterior.

Situación nacional

En lo que se refiere al conjunto del país, según el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 11,1% en mayo respecto al mismo mes de 2023, mientras que el Índice de Precios Hoteleros subió un 8,1% en tasa anual.

Por su parte, los hoteles facturaron 111,7 euros de media por habitación ocupada, un 9,2% más que el mismo mes del año anterior.

Durante los cinco primeros meses de 2024 las pernoctaciones se incrementaron un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 1,1% y las de no residentes un 12,2%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 21,2%, 14,1% y 12,6% del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Preferencias del visitante extranjero

Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 30,5%, 18,9% y 18,5% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 19,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en mayo.

En mayo se cubrieron el 61,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 5,7% y se situó en el 67,7%.