Empresas

Hispacold trasladará sus instalaciones a la Zona Franca del Puerto de Sevilla

La empresa sevillana, dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de refrigeración de buses y vehículos ferroviarios, ocupará el espacio en el que se ubicaba C.I.L. Torrecuéllar, de la empresa Abengoa

El traslado, que se llevará a cabo de manera escalonada durante un periodo de 12 meses, representará una inversión próxima a los 4 millones de euros

Zona franca del Puerto de Sevilla.

Zona franca del Puerto de Sevilla. / Jesús Barrera

Clara Campos

Clara Campos

Hispacold, empresa sevillana, dedicada a la fabricación, instalación y montaje de sistemas de refrigeración y climatización de autobuses y vehículos ferroviarios, trasladará sus instalaciones a la Zona Franca del Puerto de Sevilla, según han confirmado a este periódico fuentes del Puerto de Sevilla, que han calificado como "noticia muy positiva" estas operación.

En concreto, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó el pasado mes de mayo el otorgamiento de una autorización previa a Promontoria Ágora, S.A., para la transmisión de una concesión administrativa a Internacional Hispacold, S.A. 

Ahora, el paso a seguir es la realización de una comunicación formal de la transmisión a Zona Franca, tal y como han confirmado fuentes de este organismo a El Correo de Andalucía.

En la ubicación de C.I.L. Torrecuéllar

En concreto, ocupará el espacio donde se ubicaba el Centro Industrial y Logístico (C.I.L.) Torrecuéllar, de la empresa Abengoa, y que se encontraban vacíos en estos momentos. Esta empresa, junto con Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar y la Terminal Portuaria Esclusa eran las que ocupaban la Zona Franca cuando esta inició su actividad de manera efectiva en octubre de 2017, una vez culminadas las tareas de cercamiento del espacio e instalación de oficinas de control, y la adaptación de los sistemas de gestión de las empresas existentes al nuevo régimen fiscal.

Fruto de este acuerdo, la empresa Hispacold trasladará sus operaciones a las instalaciones ubicadas en el puerto sevillano, en concreto, en la Zona Franca, con el objetivo de "dar respuesta a los compromisos adquiridos por la compañía para los próximos años, consolidando su crecimiento y el cumplimiento de compromisos con sus clientes, así como con la finalidad de aumentar la producción de manera más sostenible y dar una mejor respuesta a los retos que se presentan en Europa y el resto del mundo en materia de movilidad".

En la actualidad, la compañía sevillana cuenta con su oficina central y su centro logístico en el Polígono Industrial El Pino, en la zona este de la ciudad.

Una parcela de 36.000 metros cuadrados

Las nuevas instalaciones abarcan una superficie de 14.000 metros cuadrados de nave industrial y 2.500 metros cuadrados de oficinas, situadas en una parcela de unos 36.000 metros cuadrados. Este espacio permitirá a Hispacold integrar todas sus operaciones en un solo punto, optimizando costes operativos, incrementando la integración de sus procesos y mejorando la competitividad de la empresa.

El traslado, que se llevará a cabo de manera escalonada durante un periodo de 12 meses, representará una inversión próxima a los 4 millones de euros. 

Según declaraciones del director general de Hispacold, Roberto Recuerda, “con esta decisión, Hispacold mantiene su firme compromiso con la ciudad de Sevilla, garantizando la estabilidad y el mantenimiento del empleo en la provincia y en Andalucía, tal y como ha venido haciendo desde el inicio de su andadura hace más de cuarenta y cinco años.”