Financiación

Las startups españolas captan más de 1.500 millones en los primeros seis meses de 2024

El volumen de inversión total aumenta un 49% respecto al mismo periodo de 2023

Imagen de archivo, inversión start up

Imagen de archivo, inversión start up

Un semestre dulce para las startups españolas. Así pueden considerarse los primeros seis meses de 2024, en el que las compañías de reciente creación en España han captado un total de más de 1.566 millones de euros, lo que supone un aumento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por el incremento de las mega rondas de inversión, aquellas superiores a 50 millones de euros, que han contado con la participación significativa de inversores extranjeros.

En un análisis detallado, realizado por la Fundación de Innovación Bankinter, señala que, excluyendo las mega rondas, tanto el volumen de inversión como el número de operaciones se mantienen en niveles similares a los de 2023. No obstante, el número total de operaciones ha disminuido, indicando un aumento en la ronda media, que ahora se sitúa en 7,9 millones de euros, un 29% más que el año anterior. Sin embargo, la mediana ha disminuido un 16%, situándose en 1 millón de euros, lo que refleja una mayor prevalencia de rondas más pequeñas y una debilidad en el mercado, especialmente en las etapas iniciales de las startups.

Pese a esta disparidad, Juan Venegas, managing director de Arcano Partners y líder del equipo de M&A y tecnología, explica señala que “la mejora del volumen de la inversión es un síntoma claramente positivo, que nos hace pensar que podríamos haber llegado al punto más bajo de la tendencia decreciente observada en los últimos dos años”.

No obstante, el experto recuerda que en el primer semestre de 2024, a pesar del buen inicio en los dos primeros meses (444,8 millones de euros), "el resultado final ha sido más bajo que en 2023, con un cómputo global de 128 rondas y algo más de 950 millones de euros". Específicamente, señala Venegas, "en fintech acumularon más de 320 millones de euros en 13 operaciones, mientras que insurtech acumuló 8 millones en una sola operación. Por tanto, a pesar del descenso generalizado de rondas de inversión en start ups, el sector fintech ha subido considerablemente con respecto al año anterior".

Sectores más pujantes

De este modo, el sector 'fintech' e 'insurtech' ha destacado notablemente en 2024, captando 557 millones de euros en la primera mitad del año, representando el 35% del volumen total de inversión en startups. Venegas destaca que “los principales motivos para el interés por los sectores fintech e insurtech incluyen la innovación, la demanda del mercado, la escalabilidad y el potencial de crecimiento, así como el tamaño del mercado”.

En términos de fases de madurez de las startups, se ha observado un aumento en las operaciones de Series C y Growth, lo que indica un creciente interés por proyectos en fase de crecimiento. Sin embargo, las rondas en fases más tempranas como Preseed, Seed y Serie A han disminuido.

Respecto a los tipos de inversores, ha habido una ligera reducción en la actividad de todas las tipologías de inversores, salvo la inversión pública, que ha incrementado significativamente. En el primer semestre de 2024, Inveready ha sido el inversor local más activo con 8 operaciones, seguido por K-Fund y Demium con 5 cada uno. Entre los inversores extranjeros, EIC Accelerator lidera con 3 operaciones.

El informe destaca que las rondas financiadas únicamente por inversores extranjeros han alcanzado el 109% del total invertido en 2023. " Este es un dato muy positivo que demuestra que los inversores internacionales han retomado la confianza en el ecosistema emprendedor español. En contraste, las rondas mixtas, donde coinvierten inversores extranjeros y nacionales, han disminuido, logrando solo el 23% de la inversión registrada el año pasado en este tipo de rondas durante la primera mitad del año. Por su parte, la inversión local está ligeramente por debajo del nivel de 2023, alcanzando el 42% de lo invertido en todo el año pasado", señala el análisisde Bankinter. 

“Las compañías fintech, nos parece un sector muy escalable, de regulación común a nivel europeo y con un tamaño de mercado enorme con lo que estas empresas operan en un sector atractivo para convertirse en unicornios. Además, la regulación se está adaptando para favorecer la innovación en estos sectores, disminuyendo las barreras para el crecimiento.”, comenta Venegas, señalando que empresas como Stripe, Square y Revolut han alcanzado este estatus en los últimos años.