PROVINCIA

La industria del mantecado de Estepa afronta la nueva campaña con la "sorpresa" de los cortes de agua

Si bien el producto no contiene este ingrediente en su composición, los cortes afectarían a aquellas fábricas con turnos de 24 horas en las labores de mantenimiento, de limpieza o para el propio consumo de los trabajadores

Estepa arranca oficialmente una nueva campaña de mantecados y polvorones el próximo septiembre.

Estepa arranca oficialmente una nueva campaña de mantecados y polvorones el próximo septiembre. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Estepa se quedará sin agua todas las noches a causa de la sequía. Así lo anunció el pasado 12 de agosto el Ayuntamiento del municipio sevillano y a la industria del mantecado, que inicia campaña dentro de unas semanas y que llenará de actividad las fábricas del pueblo, le ha pillado "por sorpresa".

Así lo ha manifestado el presidente del Consejo Regulador de las IGPs (Indicaciones Geográficas Protegidas) “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa", José María Fernández, que reúne 18 empresas de la localidad que tienen que cumplir una serie de requisitos -como formar parte de este término municipal o utilizar siempre en sus producciones aceite de oliva virgen extra-.

En cualquier caso, llama a la calma, ya que, ha explicado a El Correo de Andalucía, los mantecados y polvorones "no utilizan agua en sus elaboraciones, ya que no es ingrediente de este producto". El corte, por tanto, afectará solo a aquellas fábricas que trabajarán durante 24 horas y en tareas secundarias, como las labores de mantenimiento, de limpieza o para el propio consumo de los trabajadores, que tendrán que ser reubicadas en sus horarios en el caso de que los cortes de agua permanecieran durante los próximos meses.

"Las empresas de la IGPs serán responsables, como demostraron en otras situaciones como la pandemia por Covid-19, a la hora de afrontar esta situación, y buscarán fórmulas para hacer frente a este imprevisto", ha garantizado Fernández. En estos momentos previos al arranque oficial de la campaña, algunas fábricas están inmersas en el aprovisionamiento de materias primas y algunas ya están moliendo ingredientes como la canela, ha relatado el presidente del Consejo Regulador.

Cortes entre las 23.00 y las 06.00 horas

En concreto, los cortes de agua comenzaron desde este lunes, 12 de agosto, desde las 23:00 horas y se prolongarán hasta las 6:00 horas, durante todos los días. Como consecuencia de la orografía de la ciudad de Estepa, con grandes desniveles de una calle a otra, habrá barrios que sufran el corte con alguna diferencia horaria sobre la indicada, según el Ayuntamiento.

"Lo que todos esperamos es que lleguen cuanto antes las lluvias", ha añadido Fernández, que reconoce que el Ayuntamiento ya advirtió hace meses a los vecinos y vecinas de Estepa de la necesidad de priorizar el ahorro de agua ante la situación de sequía por el bajo nive que presentaba el acuífero, que se ha visto mermado en verano por el aumento del consumo.

Próxima campaña

En lo que respecta a la próxima campaña, el presidente del Consejo Regulador ha asegurado que "aún no han afinado los números", si bien la previsión es rondar las cifras del año pasado. "Mantenerse sería un éxito en la situación actual, aunque informaremos cuando arranque la campaña", ha indicado.

La subida de los inputs -todos aquellos productos que se necesitan para fabricar, en este caso, mantecados y polvorones, es uno de los retos que las empresas del sector afrontan en la nueva campaña, teniendo en cuenta el precio de la electricidad o la subida del aceite de oliva virgen extra, ingrediente principal de estas elaboraciones.

"Se intenta repercutir lo mínimo posible al consumidor, aunque hay que tener en cuenta que las empresas de Estepa son familiares y de ellas dependen muchas familias del entorno, no son multinacionales, por lo que hay que garantizar su viabilidad", ha subrayado Fernández.