CONFERENCIA CON ANALISTAS

García Maceiras (Inditex): "En España vendemos un 20% más desde 2019 con un 30% menos de tiendas"

El consejero delegado anuncia que invertirá 1.800 millones entre 2024 y 2025 para ampliar la red logística de la empresa

"Nuestro modelo de negocio nos brinda oportunidades de crecimiento en todos los canales y mercados", asegura el directivo

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. / Europa Press

Óscar García Maceiras, el consejero delegado de Inditex, ha destacado el desempeño de la compañía en el mercado doméstico y ha destacado la "satisfacción" del grupo con el crecimiento en España, con un alza de ventas del 13% en 2023 y donde con un 27% de tiendas menos entre 2019 y 2023 se ha vendido un 20% más. Así se ha pronunciado el directivo durante la conferencia con analistas que se ha celebrado tras la presentación de resultados este miércoles. También ha asegurado que el modelo integrado de venta digital y física permite a la compañía aprovechar oportunidades de crecimiento en todos los mercados y conceptos. García Maceiras también ha detallado los planes de la empresa para aumentar su capacidad logística e invertir hasta 1.800 millones entre 2024 y 2025. Además, se ha anunciado la llegada de la plataforma de para prendas de segunda mano y reparación del grupo, Zara 'Pre-Owned', en Estados Unidos para finales de octubre de 2024. Esta iniciativa, pensada para alargar la vida útil de las prendas, ya está presente 16 países europeos. El grupo textil también lanzará el 'live streaming' de Zara en España en las próximas semanas, tal y como ya ha hecho en Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido tras lanzarlo en China en 2023.

Inditex ha registrado un beneficio neto de 2.768 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados, aunque con crecimientos más moderados, tal y como apuntaban los analistas. Asimismo, las ventas crecieron un 7,2% y alcanzaron los 18.065 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como 'online' y "positiva" en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,2%. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 8,1%, hasta 5.040 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 11,9%, hasta 3.541 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros. El margen bruto creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, 19 puntos básicos encima del primer semestre del ejercicio anterior

"El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado venta física y digital continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras. La compañía ha subrayado además que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes.

A preguntas de los analistas, García Maceiras ha explicado además que "el plan de optimización de tiendas va según lo previsto" y ha detallado los ejemplos recientes de Zara en Sevilla, donde la pasada primavera se estrenó Zara Caballero que completa toda la intervención en el entorno de Plaza del Duque, o Valladolid, cuya apertura a finales de agosto en la calle Constitución ha supuesto el cierre de tres de las tiendas existentes y de menor tamaño en la ciudad.

Respecto al plan de inversiones logísticas, el consejero delegado de Inditex ha explicado que "progresa adecuadamente" y que las primeras pruebas en la nueva plataforma de Zaragoza empezarán entre los meses de mayo y junio de 2025. García Maceiras ha señalado además que este plan para aumentar la capacidad logística es "consistente" con el crecimiento del grupo y que está pensado para aumentar la disponibilidad y el acceso a los productos y dar a los clientes "lo que demandan en el momento, en el lugar y del modo adecuado".

Nuevas aperturas

Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023. En su primer semestre, la compañía ha realizado aperturas en 34 mercados y al cierre del periodo, Inditex operaba 5.667 tiendas. Inditex ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable.

Así, los gastos operativos crecieron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 102 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. Asimismo, el grupo fundado por Amancio Ortega ha resaltado que el buen desempeño operativo se ha reflejado en una "fuerte" generación de fondos.

Los flujos generados antes de los pagos por impuestos sobre beneficios alcanzaron los 4.356 millones de euros en su primer semestre, con un incremento del 9%. Debido a diferencias temporales en las devoluciones fiscales por impuestos sobre beneficios, los flujos generados se situaron en 3.527 millones de euros. La posición financiera neta creció un 3,5%, hasta 10.911 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal. Debido al fuerte desempeño operativo, el inventario se redujo un 1,7% a 31 de julio de 2024 respecto a la misma fecha del año anterior. La compañía abonará el dividendo final del ejercicio 2023 (0,77 euros por acción) el próximo 4 de noviembre.