Según Aecoc

La vida saludable se impone: el 70% de los hogares eligen alimentos frescos y de proximidad

Según una encuesta de la patronal de los fabricantes y distribuidores Aecoc la salud de familia y amigos es lo que más preocupa al consumidor español

Un consumidor en el pasillo de las frutas y verduras de un supermercado.

Un consumidor en el pasillo de las frutas y verduras de un supermercado. / Elisenda Pons | EPC

Pablo Gallén

Pablo Gallén

La mayor preocupación de los consumidores españoles es la salud de su familia y amigos, por delante de la inflación, la crisis económica y el precio de la vivienda, según la última encuesta la patronal de los fabricantes y distribuidores Aecoc 'ShopperView: Barómetro compra y consumo - 13ª edición'. Por ello, el 67% de los encuestados sostiene que intenta comer más saludable y, a pesar del aumento de precios, no deja de lado una alimentación saludable. Dentro de este estilo de vida saludable, el 72% de los españoles trata de inculcar a su familia una dieta sana.

"La alimentación saludable es sinónimo de beneficios para la salud actual y futura", apuntan desde Aecoc. El 34% de los consumidores encuestados apunta que los productos nuevos que encuentra no cubren sus necesidades, como son una alimentación saludable a un precio asequible y productos menos procesados con ingredientes más naturales. Una de las conclusiones del estudio es que las empresas del sector de la alimentación deben seguir innovando en esta tendencia del mercado.

En este contexto, los productos frescos y de temporada han cobrado protagonismo en las compras, ya que 9 de cada 10 consumidores afirman que elegir alimentos locales y de temporada les permite llevar una dieta más variada y saludable. Así lo confirma el I Radar SaluDiable, una encuesta realizada por la cadena de supermercados Dia que analiza los hábitos de alimentación en los hogares españoles. Además, 3 de cada 4 clientes de Dia aseguran que la cercanía de las tiendas y su surtido variado, que incluye productos frescos, les facilita mantener una dieta saludable que de otra forma sería más difícil de lograr.

“La evolución del consumidor apunta con claridad hacia el bienestar. La alimentación es un eje clave para conseguirlo. En Dia, queremos que sea fácil adoptar hábitos saludables, por eso ponemos a disposición del cliente un surtido variado, completo y con gran protagonismo del producto fresco, de proximidad y de temporada”, subraya Pilar Hermida, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Dia.

Consumo fuera de casa

A pesar de ello, el consumo fuera del hogar y durante el fin de semana cambia de manera sustancial: el 67% de los encuestados reconoce que se permite caprichos y no vigila tanto lo que come y el 64% comenta que busca platos con sabor, aunque no sean del todo saludables. De hecho, los hábitos de consumo del fin de semana revelan que el 74% de los españoles realiza un aperitivo; el 57% sale de copas o cañas por la tarde, el llamado 'tardeo' y el 55% sale de copas por la noche.

Con todo, la encuesta refleja que el factor saludable es importante, ya que el 52% de los consumidores busca locales con platos queaporten beneficios para la salud; el 52% busca platos ligeros, donde la protagonista sea la materia prima y el 41% busca platos que le ayuden a cuidar la línea.

Menos grasas, poco 'eco'

¿Qué significa para el consumidor “platos con beneficios para la salud” o “que ayuden a cuidar la línea”? Para el 36% de los encuestados estos conceptos se asocian a alimentos con menos grasas saturadas, para el 29% con menos azúcar, para el 24% se asocia con el empleo de frutas y verduras, para el 18% con el 0% alcohol y para el 17% con ingredientes ecológicos.

Tracking Pixel Contents