Movilidad
Los viajeros de tren entre Sevilla y Madrid crecen un 80% a la espera de que Ouigo se incorpore a la oferta
La operadora francesa garantiza que comenzará a operar entre Andalucía y Madrid "antes de Navidad" con seis trenes que han adaptado a la tecnología "obsoleta" de la vía
Los nuevos operadores que han entrado en el mercado ferroviario han provocado un aumento exponencial en la demanda de viajes en tren. En concreto, entre Sevilla y Madrid esta cifra aumentó un 80% en un año, mientras que entre la capital de España y Málaga este incremento alcanzó el 130%, según el estudio realizado por la plataforma de venta de billetes Trainline, que ha celebrado este lunes la jornada Liberalización ferroviaria en el Corredor Sur: un nuevo horizonte para la movilidad en Andalucía, celebrado en el Estadio Benito Villamarín.
Durante el encuentro se han abordado los distintos retos que tanto el sector del tren como el del autobús tienen que afrontar a corto y medio plazo y la situación actual tras la incorporación de nuevos operadores a un medio de transporte como es el tren. Las miradas estaban puestas en Ouigo, compañía que iba a comenzar a vender billetes a finales de septiembre para su conexión entre Andalucía (Málaga y Sevilla) y Madrid pero que ha retrasado su entrada en el mercado a "antes de Navidad", si bien no han querido dar fecha concreta a preguntas de los medios.
En este sentido, Federico Pareja, Commercial, Marketing & Communications Director en Ouigo, ha asegurado durante su intervención que la compañía cuenta actualmente en España con una flota de 16 trenes, de los cuales seis se han adaptado a la tecnología LZB, "que está obsoleta pero que es la única que nos permite llegar a Andalucía". "Se trata de una situación temporal y por eso no lo hacemos con toda la flota, aunque el adaptarnos en poco tiempo ha supuesto una inversión de 40 millones", ha subrayado.
Una rebaja del 24% en el billete entre Sevilla y Madrid
Por su parte, Pedro García, Country Manager de Trainline en España, ha defendido los beneficios de la liberalización ferroviaria para los usuarios, al tiempo que ha recordado que la llegada de nuevos operadores "no solo ha supuesto un aumento de la oferta por la subida de la frecuencia de trenes, sino también una notable reducción de los precios para viajar a las dos ciudades, tanto a Sevilla como a Málaga".
El mayor descenso corresponde a la ruta Madrid-Sevilla, cuyo precio se ha reducido un 24% en el último año, seguida de Barcelona-Sevilla (-19%) y Madrid-Málaga (-18%), según datos de Trainline.
En relación a la sostenibilidad, el 73% de la población de la región señala al tren como el medio de transporte más sostenible y seis de cada diez andaluces lo eligen como primera opción a la hora de viajar.
Liberalización del sector del autobús
Una de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa durante el encuentro ha sido la necesidad de abordar la intermodalidad para dar respuesta a las necesidades de los viajeros. En este sentido, Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación y Asuntos Públicos en Flix -operador de autobuses y de trenes de larga distancia-, ha subrayado que, si bien para afrontar la apertura del mercado del ferrocarril "hubo una valentía, en el autobús no hay empresas publicas, sino que se protege a compañías las privadas que actualmente operan, de manera que no se puede elegir; tenemos un pequeño drama en España con eso".
Por ello, ha asegurado que, si bien a corto plazo no se esperan medidas a este respecto, "la apertura del mercado del autobús va a suceder impulsada desde Europa porque hay un clamor en contra del modelo actual en España que impide elegir a los españoles y que encarece los precios", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que cuesta más dinero viajar de Madrid a Badajoz que a Lisboa, "en ocasiones el billete es hasta tres veces más caro".
Situación de Sevilla
En la mesa redonda también ha participado Antonio Castaño, Gerente General de Sevilla City Office, quien ha indicado que, "cuantas más posibilidades hay de moverse, más posibilidades de conocer otros lugares y también de hacer negocio en otros destinos". Así, ha apuntado que la liberalización ferroviaria ha supuesto "tener más herramientas" y que para Sevilla, esta apertura "se ha notado mucho, pero se va a notar mucho más".
- Alerta amarilla por lluvias en dos provincias de Andalucía para este domingo
- Esta es la feria gastronómica gratuita donde están los mejores sabores de la provincia en Sevilla
- El Ayuntamiento destina 1,6 millones de euros para tutelar a las familias realojadas de las chabolas
- San Judas Tadeo, el santo que nadie quería y al que hoy se encomienda Sevilla
- Lo que debes saber si quieres visitar gratis la exposición de los Álvarez Quintero a media hora de Sevilla
- Adiós a los 22 días de vacaciones: este es el truco para que los trabajadores tengan casi 50 en 2025
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 27 de octubre de 2024
- El último 'milagro' de San Judas Tadeo: 'Si la imagen hubiera sido de madera se habría calcinado