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Inditex asciende al tercer puesto en el Índice de Preparación para el Futuro de IMD

Hermès obtuvo una puntuación perfecta de 100 en el indicador de preparación para la moda, mientras que LVMH le siguió con 97,5 puntos. La compañía gallega, con 91,9 puntos, quedó en tercera posición

El exterior de una tienda Zara, la marca más importante del grupo Inditex, en Barcelona. / / MANU MITRU

La empresa española Inditex ha alcanzado el tercer puesto en la edición 2024 del Índice de Preparación para el Futuro de la escuela de negocios IMD (Lausana, Suiza). La empresa ha ascendido cinco puestos y se ha situado, por primera vez, en el podio de las compañías de moda mejor preparadas para el futuro. Hermès y LVMH ocupan los primeros puestos en el sector de la moda gracias a una "expansión reflexiva en lugar de un crecimiento agresivo", según recoge el informe elaborado por IMD. Hermès obtuvo una puntuación perfecta de 100 en el indicador de preparación para la moda, mientras que LVMH le siguió con 97,5 puntos. Inditex, con 91,9 puntos, asciende a la tercera posición.

El informe remarca la habilidad de Inditex para la transformación e integración digital al modelo de la moda rápida. El éxito de la empresa se produce en un contexto de críticas generalizadas al consumo excesivo de ropa, que han provocado la caída de H&M del puesto 13 al 20. En el sector moda, destaca también la caída de Nike del nº 1 al nº 4, como resultado de un alejamiento de su identidad central centrada en el rendimiento, lo que dejó a los consumidores confundidos y a los socios alienados. Esta caída pone de relieve cómo perder el foco puede ser más peligroso que la propia competencia.

El informe señala que una de las características de los líderes de la actual industria de la moda es su capacidad para crear fenómenos culturales e implicar a los mercados locales de forma significativa. "Hermès, LVMH e Inditex han aprovechado con éxito la tecnología para conectar con públicos diversos, lo que las hace culturalmente relevantes y, en consecuencia, altamente competitivas. Las empresas que no lo hacen se quedan cada vez más atrás", reza el informe

En el caso de Inditex, la empresa se ha transformado manteniéndose increíblemente cerca de las cambiantes preferencias de los consumidores, adoptando un ciclo de producción rápido y combinando la fluidez digital con la fuerza de las tiendas físicas. "Lo que resulta especialmente sorprendente en este caso es que, mientras muchos tachaban la moda rápida de reliquia del pasado, Inditex ha adaptado el modelo a las expectativas modernas, un testimonio de cómo incluso los segmentos más desafiados de la industria pueden reinventarse a sí mismos mediante la adaptabilidad y la innovación" señalan los responsables del informe elaborado por el Centro de Preparación para el Futuro del IMD en la nota remitida a los medios.

Retos en la industria de la moda

La industria mundial de la moda que entrará en 2025 no se limitará a evolucionar, sino que se enfrentará a un mundo fracturado y condicionado por la cultura y por las políticas económicas propuestas por Trump. Los esperados aranceles progresivos dirigidos a las importaciones y la eliminación de las lagunas jurídicas de las importaciones libres de impuestos, remodelará toda la cadena de suministro de la moda.

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La Federación Nacional de Minoristas estima que las políticas arancelarias propuestas podrían reducir el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses en 50.000 millones de dólares anuales, un impacto que repercutiría en todos los niveles de la moda, desde el lujo a la moda rápida. La dependencia de Nike de la fabricación asiática y las ágiles cadenas de suministro de Zara pueden ser vulnerables. La huella manufacturera de India está a punto de expandirse. Todo esto implica un cambio estratégico hacia la resiliencia, la localización y prácticas más sostenibles con una alineación geopolítica para minimizar los riesgos de interrupción.

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