ÓBITO
Muere Gabriel Escarrer, fundador de Meliá
El histórico hotelero que debutó en el sector con 21 años ha muerto a los 89 años
Myriam B. Moneo
Gabriel Escarrer Juliá ha fallecido este martes a los 89 años de edad en la clínica Miramar de Palma, donde llevaba varios días ingresado.
El fundador y presidente de honor de Meliá Hotels International deja como legado la principal compañía hotelera española, comandada por su hijo Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado, quien ha ido asumiendo todas las funciones de su padre. Escarrer Juliá fue nombrado presidente de honor tras apartarse del día a día del grupo familiar.
«Con 21 años no tenía ni idea de cómo funcionaba un hotel y tampoco tenía un duro», palabras del propio Gabriel Escarrer Juliá (Porrerres, 1935). Quiso dejar su propio impronta, además de creando un grupo hotelero que cotiza en Bolsa y conserva las raíces familiares con un libro de memorias. Mi Vida. La historia del hombre que creó el mayor grupo hotelero español. Lo presentó a lo grande en 2021, en una de sus últimos actos públicos.
Aquel día hacía una entrada triunfal en el centro de convenciones del hotel Gran Meliá Victoria, haciendo el paseíllo hasta el escenario central acompañado por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Siempre supo rodearse de los mejores y mantener a su lado a grandes ejecutivos que le han acompañado toda la vida en su aventura en una industria turística en la que su nombre perdurará para siempre, como en el paseo Marítimo de Calvià bautizado como Gabriel Escarrer.
El creador del mayor grupo hotelero español tenía claro la receta para crecer. «No hay que mezclar política con turismo, por eso me entendí con Fidel Castro», dejó dicho.
Junto con su esposa Escarrer, Ana María Jaume, ha formado una familia compuesta por seis hijos. De su sucesor finalmente, su hijo Gabriel Escarrer Jaume, decía sentirse muy orgullo, por “la tranquilidad” que le generaba “tener garantizado el futuro» de la compañía.
Su carrera empezó haciendo prácticas en Londres en el desaparecido Thomas Cook, con 21 años, cuando «no tenía ni idea de cómo funcionaba un hotel» y cuando «tampoco tenía un duro». Con un préstamo de sus padres y su futura suegra alquiló su primer hotel. «Hasta el párroco del Terreno» tuvo que intervenir para convencer a la dueña del establecimiento. «Me bastó una hora para que llegara a la conclusión de que no era tan joven», confesó sobre los inicios de un muchacho que partió de «unos comienzos muy difíciles». Con 24 años «firmaba el contrato del cuarto hotel», y a los 36 años ya tenía «seis hijos y 21 hoteles, gran parte en propiedad”. Una carrera fulgurante, como su vida.
Atesora diversidad de reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito Turístico. “Tenían que venir los socialistas para dármela», bromeó entonces, en 1983.
Ante los nuevos derroteros del turismo en su tierra natal, aun antes de que estallaran las protestas contra la masificación defendía su sector. “No es coherente odiar una industria que ha puesto a Baleares en el mapa internacional.
«He plantado varios árboles, tenido varios hijos y he podido escribir un libro, he cumplido mi sueño», palabras de Gabriel Escarrer Juliá cuando presentaba sus memorias en su Mallorca natal.
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 25 de noviembre de 2024
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Primeras previsiones del tiempo para el puente de diciembre: esto es lo que dice Aemet, Meteored, eltiempo.es y Jorge Rey
- Rescatan a tres personas de un vehículo inundado en Brenes
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas