Cómo y cuándo los alumnos podrán utilizar el móvil en los centros educativos

El Consejo Escolar aconseja prohibir en móvil en los colegios y restringirlo en secundaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomándose fotografías tras la reunión con el Consejo Escolar del Estado. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomándose fotografías tras la reunión con el Consejo Escolar del Estado. Eduardo Parra / Europa Press / El Correo

El Correo

La recomendación aprobada hoy jueves por el Consejo Escolar del Estado sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos aboga por que los niños de Primaria e Infantil no lleven estos dispositivos a los colegios y que el alumnado de ESO (12-16 años) no lo utilicen en todo el horario lectivo, salvo que los profesores lo requieran para fines pedagógicos.

La recomendación aprobada este jueves por el Consejo Escolar del Estado sobre el uso de teléfonos móviles en centros educativos reabre el debate sobre esta cuestión, cuya gestión depende en gran medida de las comunidades autónomas, entre las que hay cinco que ya han dado el paso de limitarlo.

Estas son algunas de las claves para entender la situación actual del uso de móviles en colegios e institutos de España tras la reunión del Consejo Escolar, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

1. ¿Cuál es la propuesta del Gobierno?

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta anunciada en diciembre por el Ministerio de Educación sobre el uso de móviles.

En concreto, la recomendación consiste en prohibir que los alumnos de educación infantil y primaria lleven móviles al colegio, a no ser que esté autorizado por motivos de salud o personales.

Por su parte, los estudiantes de secundaria que decidan llevar móvil tendrán que apagarlo desde la entrada al centro educativo hasta su salida -incluso en el tiempo de recreo-, salvo cuando los profesores lo requieran para fines pedagógicos o cuando los menores lo necesiten por motivos personales debidamente justificados.

Para las enseñanzas postobligatorias, como la formación profesional o la universidad, serán los propios centros los que decidan cómo regular el uso de móviles.

2. ¿En qué edades estaría prohibido?

Según la propuesta del Gobierno, avalada por el Consejo Escolar, el uso de móviles estaría prohibido en centros educativos hasta los doce años, cuando acaba la etapa de educación primaria, y muy restringido entre los doce y los dieciséis años, durante la ESO.

3. ¿Quién puede prohibir el uso de móviles en colegios e institutos?

Las recomendaciones aprobadas este jueves son solo eso, recomendaciones.

De hecho, el Gobierno ha rechazado la posibilidad de hacer una norma estatal sobre el uso de móviles en centros educativos y ha pasado la pelota a las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia en materia educativa, aunque algunas apelan a la autonomía de los centros para abordar esta cuestión.

4. ¿Cuál es la situación en las comunidades autónomas?

Por el momento, hay cinco comunidades autónomas que han limitado el uso de móviles en centros educativos: Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha, que fue la pionera, al prohibirlo en 2014.

Otras comunidades como Canarias y Cataluña han comenzado a dar los primeros pasos para estudiar cómo regular esta cuestión, mientras que en el resto (Cantabria, Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Asturias) predomina la autonomía de los centros.

5. ¿Qué opinan los docentes?

Los docentes, que están representados en el Consejo Escolar, son conscientes de los riesgos del uso de móviles entre menores de edad y en algunos centros han comenzado a implantar medidas de prevención para atajar malas prácticas como el acoso escolar.

Sin embargo, el uso de móviles para fines educativos sigue siendo muy habitual, ya que supera el 50 % en Secundaria y el 57 % en Bachillerato, según la última encuesta del Ministerio de Educación, ‘Sociedad de la Información en los centros. Curso 2020-2021’, de carácter bienal.

6. ¿Y las madres y los padres?

Ellos, al igual que los docentes, también están representados en el Consejo Escolar y llevan tiempo expresando su preocupación sobre el uso de móviles entre los menores de edad.

Recientemente, se popularizó por toda España la petición de un grupo de Whatsapp de madres y padres de Barcelona contrario a normalizar la entrega del primer dispositivo a los doce años.

Pese al clamor social, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), la más numerosa del país, defiende la necesidad de educar en el uso de los dispositivos en lugar de prohibirlos.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, que también ha asistido a la Comisión Permanente del Consejo, ha explicado que trasladará esta propuesta a una reunión que convocará con las comunidades autónomas, el próximo día 31 de enero.

Tras recordar que ya hay varias autonomías que prohíben los móviles en los centros, la ministra ha añadido que hay que ser respetuosa con sus competencias y que no se trata de que sea el Gobierno quien apruebe una nueva legislación sino que se adapten las normas autonómicas.

El documento hoy aprobado pide regular el uso de dispositivos móviles con «criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial de nuestro país».

Añade que «avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros, para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, de alumnado, familias y profesorado. La gran diversidad de centros y la diferencia de edades del alumnado aconseja proceder a un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas».

Pide asimismo acompañar la regulación con otras actuaciones (refuerzo de departamentos de orientación y tutorías, revisión de tiempos y horarios, alternativas de ocio en tiempos de recreo, etc.) además de un proceso de formación de toda la comunidad educativa.