La participación en las elecciones vascas se sitúa en el 51% a las 18:00 horas

Los nacionalistas y Bildu obtienen 27 diputados, pero Pradales queda por delante en número de votos, con el 35,2% del total frente al 32,4% de la izquierda abertzale

This browser does not support the video element.

PI STUDIO

Redacción

El PNV y EH Bildu empataron a 27 escaños en las elecciones regionales de este domingo en el País Vasco, donde el Partido Socialista de Euskadi fue tercera fuerza con 12 diputados y tendrá la llave para la formación de Gobierno.

El Partido Nacionalista Vasco necesitará del apoyo de los socialistas que durante la campaña electoral ya avanzaron su disposición para hacer lehendakari (presidente regional) al nacionalista Imanol Pradales, para lo que se requiere la mayoría de 38 de los 75 diputados autonómicos. Los nacionalistas vascos, que han gobernado históricamente en la región salvo un periodo socialista y en estas elecciones perdieron cuatro escaños, adelantaron en votos a EH Bildu, que experimentó una importante subida con un aumento de seis.

Pulsa para leer más

Así te hemos contado la jornada electoral en el País Vasco.

Abascal, triste

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que, a pesar de revalidar el escaño en el Parlamento Vasco, no es un día para saltar de alegría porque "ETA y el partido separatista vasco" han ganado las elecciones y los españoles las van perdiendo. El escaño, al igual que hace cuatro años, ha sido obtenido por Álava, donde Vox ha conseguido 5.623 votos, 889 más que en 2020, y ha superado el 3 % de los sufragios que se requieren en cada circunscripción para tener representación en la Cámara vasca al alcanzar el 3,71 %, por lo que la parlamentaria Amaia Martínez volverá a estar en el Parlamento otra legislatura.

This browser does not support the video element.

PI STUDIO

Los resultados nacionalistas

Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir este 21 de abril un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia. La cita electoral de esta noche ha arrojado un empate entre ambas formaciones a 27 escaños, aunque los jeltzales han logrado ganar por la mínima en votos, con una diferencia de alrededor de 29.000 votos.

PI Studio

This browser does not support the video element.

PI STUDIO

This browser does not support the video element.

PI STUDIO

Un "duro golpe"

La coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha reconocido los malos resultados de unas elecciones que les han dejado fuera del Parlamento Vasco y ha indicado que la formación "asume este duro golpe" porque cree que su proyecto es "muy necesario para el futuro de Euskadi". Con casi el 99 % de votos escrutados, Elkarrekin Podemos AV ha obtenido 23.371 votos, el 2,25 %, por lo que no ha logrado representación en el Parlamento Vasco, en el que tras las elecciones autonómicas de 2020 contaba con 6 escaños de Podemos Ahal Dugu que en esos comicios se presentó con Ezker Anitza.

"Ari, ari, ari, Pradales Lehendakari"

Militantes del PNV que esperan en la sede de la formación jeltzale en Bilbao a los dirigentes del partido reunidos para el seguimiento de los resultados de la jornada electoral, esperan a que comparezca el candidato a lehendakari al grito de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari". Toda la ejecutiva del PNV, junto con el aspirante a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, se encuentra reunida en la sede de Sabin Etxea durante el recuento de votos en los colegios electorales en los que jeltzales y EH Bildu se mantienen empatados en escaños. No obstante, la formación de Pradales suma más votos.

Euforia en tres sedes

Las sedes desde las que siguen el escrutinio los dirigentes y numerosos militantes del PNV, EH Bildu y PSE-EE comparten esta noche un ambiente de alegría y celebración por los resultados electorales. Con el escrutinio ya cerrado, empatan a 27 escaños PNV y EH Bildu, aunque el PNV sigue siendo la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE consolida los 12 escaños (2 más), el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.

97% escrutado

El empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu se mantendría, aunque el PNV seguiría siendo la fuerza más votada, con casi el 97% escrutado. El PSE-EE consolidaría los 12 escaños, el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.

Feijóo, en Génova

Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede del PP pasadas las 21.15 horas para seguir los resultados de las elecciones vascas, con el escrutinio ya en más del 50 por ciento, unos datos que le dan en este momento siete escaños al PP vasco. Antes del cierre dos colegios acudió a la sede de la calle Génova la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Poco después se han ido sumando los vicesecretarios: Esteban González Pons, Carmen Fúnez, Ester Muñoz, Elías Bendodo, Borja Sémper, Juan Bravo, Ana Alós, Noelia Núñez y Paloma Martín.

Avanza el escrutinio

EH Bildu y el PNV empatarían a 27 escaños, aunque este último partido se mantendría como el más votado en Euskadi, con el 89 % escrutado. El PSE-EE lograría 12 escaños, el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.

En Vox, prudentes

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha rechazado valorar los sondeos que no le dan representación parlamentaria la próxima legislatura de la Cámara vasca y ha agradecido a la militancia y apoderados su "compromiso" durante esta campaña. En declaraciones a los medios de comunicación en el hotel de Vitoria-Gasteiz en el que Vox está haciendo el seguimiento de la noche electoral, Fúster ha agradecido a la militancia de Vox y a sus apoderados la "magnífica campaña" realizada.

61% escrutado

Los independentistas de EH Bildu ganarían por primera vez en la historia las elecciones regionales del País Vasco y conseguirían 28 escaños, uno más que el Partido Nacionalista Vasco que se quedaría con 27, con el 61% del voto escrutado. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) conseguiría 11 escaños, el conservador Partido Popular 7 y la ultraderecha de Vox 1. La plataforma de izquierdas Sumar lograría entrar en el Parlamento Vasco con 1 escaño.

Avanza el escrutinio

El PNV y EH Bildu empatarían a 28 escaños, aunque la coalición abertzale se quedaría por detrás en votos, con el 44 % del voto escrutado. El PSE-EE se consolida como tercera fuerza con 11 escaños, el PP como cuarta con 7 y Vox cerraría la composición del Parlamento con 1 escaño.

Habla Ortúzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado optimista con el resultado electoral que logre su formación y ha asegurado que "lo importante es la participación". El representante jeltzale ha acudido a votar a las 12.00 horas a las antiguas Escuelas de Sanfuentes, en Abanto-Zierbena, donde ha asegurado que las de este domingo suponen unas "elecciones importantísimas".

Bildu ganaría por primera vez las elecciones vascas con el 24% escrutado

Optimismo en Sumar

El cabeza de lista por Gipuzkoa de Sumar, Andeka Larrea, ha afirmado que la formación afronta los resultados de las elecciones vascas de este domingo "con buenas sensaciones" y en un "escenario abierto en todos los sentidos" donde "hasta el último voto que se cuente será importante". En una comparecencia en el hotel Hesperia de Bilbao, donde Sumar está realizando el seguimiento de la jornada electoral, Larrea ha asegurado que todo apunta a una participación "baja", en torno al 60%, algo que desde Sumar valorarán en los próximos días.

El PP, en Génova

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y casi todos los vicesecretarios de la formación están ya en la sede nacional del PP en Madrid para seguir en recuento electoral de las elecciones vascas de este domingo, según han señalado fuentes del partido. Se espera que en breve se acerque también a la sede de la calle Génova el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien este lunes presidirá la reunión del comité de dirección para analizar de forma pormenorizada los resultados.

La noche en Ferraz

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, números dos y tres del PSOE, ya se encuentran en la sede nacional del partido en la calle Ferraz para seguir el recuento electoral en Euskadi. También están ya en la sede del PSOE el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña y el secretario adjunto de Organización, Juan Francisco Serrano, según han confirmado fuentes socialistas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el contrario, se encuentra en Moncloa y seguirá el escrutinio desde allí.

Pulsa para ver más contenido para ti