Consejo de Ministros

Ione Belarra pide perdón a las víctimas de la talidomida por una "injusticia histórica"

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de su Derechos Sociales, el decreto que regula las ayudas para las personas afectadas por la talidomida en España entre 1950 y 1985

Nieves Salinas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido este martes perdón por una "injusticia histórica" a las víctimas de la talidomida después de que el Consejo de Ministros haya aprobado, a propuesta de su cartera, el decreto que regula las ayudas para las personas afectadas por la talidomida en España entre 1950 y 1985. "Por fin empezamos a solucionar una de las mayores vergüenzas de nuestro país: el absoluto abandono a las personas víctimas de la talidomida", ha enfatizado Belarra.

"Hoy, en nombre del Gobierno de España, quiero pedir perdón a todas las víctimas y sus familias por el retraso con el que el Estado ha atendido esta demanda. Lamentamos profundamente el tiempo que hemos tardado las instituciones en dar respuesta a esta injusticia histórica", ha dicho Belarra en declaraciones distribuidas a los medios tras aprobarse en el Consejo de Ministros el real decreto para conceder ayudas económicas a las personas afectadas.

Con esta medida, su departamento busca "dar una respuesta a las víctimas tras décadas de reivindicaciones y hacer justicia con los afectados en España, uno de los países que más ha tardado en prestarles apoyo, y regula para ello una serie de ayudas económicas. "Soy consciente de que queda mucho por hacer, y que queda mucho para saldar la deuda que tenemos con todas las víctimas. El camino no acaba hoy, pero, por fin, comenzamos a hacer justicia", ha asegurado la ministra.

130 beneficiados

Según la información de Derechos Sociales, en total, y tras la evaluación de más de 600 casos por parte del Instituto Carlos III de Madrid, recibirán las ayudas 130 personas. El importe que podrán recibir los afectados varía en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia de la exposición al medicamento. Por ejemplo, detallan, y para una persona con un 33% de discapacidad, ascenderá a 396.000 euros en un pago único (a razón de 12.000 euros por cada punto, como se estableció en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) de 2018).

Las ayudas podrán solicitarse desde la publicación del Real Decreto en el BOE y su gestión correrá a cargo del Imserso

Las ayudas podrán solicitarse desde la publicación del Real Decreto en el BOE y su gestión correrá a cargo del Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Así, asevera el departamento que dirige Belarra, "nuestro país cumplirá al fin con la reparación a las víctimas de la talidomida". Cuando en los años sesenta se descubrieron los efectos adversos, "el franquismo silenció el asunto y optó por no actuar frente a las farmacéuticas y negó que el medicamento se hubiera utilizado en España, a pesar de que posteriormente se ha reconocido su comercialización y prescripción al menos entre 1959 y 1965", añaden.

Hasta la fecha, sólo 24 víctimas habían recibido ayudas, de acuerdo con una disposición de los PGE de 2009. Ese intento de reparar a las víctimas, sin embargo, se enfrentó a "serios problemas" para determinar la relación de afectados por la talidomida. Para determinar las ayudas que ahora se aprueban se han realizado más de 600 análisis complejos. En el proceso, genetistas del Sistema Nacional de Salud, sin participación de la industria farmacéutica ni de empresas privadas, remarcan desde Derechos Sociales, han diseñado un panel de genes único en el mundo.