Ruptura PP-Vox

Tensión entre Guardiola y Vox en Extremadura: “Soy presidenta porque tenemos 28 escaños, tenemos mayoría”

Responde así a la petición de la ultraderecha de que deje la presidencia: “Es un planteamiento populista”

Al PSOE le pide que "vuelvan a hacer una oposición seria y constructiva"

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en rueda de prensa en Mérida

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en rueda de prensa en Mérida / EUROPA PRESS

Sira Rumbo Ortega

La tensión entre Guardiola y Vox va en aumento. Hace justo una semana que el presidente del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, tomó la decisión de romper los acuerdos en las comunidades en las que gobierna con el PP, entre las que está Extremadura. En la región extremeña ha supuesto situar a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el lugar que quiso ocupar desde que se celebraron las elecciones en 2023: en un gobierno en solitario. Y con un extra, porque el consejero de Vox, Ignacio Higuero, ha decidido dejar el partido y mantenerse al lado Guardiola, alegando que a Vox no le interesan los extremeños.

En cambio, a pesar de que desde el Ejecutivo autonómico intentan ofrecer una imagen de tranquilidad, lo cierto es que los dardos a un lado y a otro no cesan. Este miércoles fue Guardiola la que se reivindicó frente a Vox: “Hay una diferencia abismal (con Ángel Pelayo Gordillo). Yo soy la presidenta porque lo propone el PP, porque tenemos 28 escaños y porque tenemos mayoría, la teníamos con su apoyo en la cámara. El señor Pelayo es senador por el PP y propuesto por el PP”. Así ha respondido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a la advertencia de Vox de que si su senador dejaba el acta en el Senado, ella también debería abandonar su sillón en la presidencia. Ayer fue la propia Guardiola la que lanzó la advertencia, al instar a Gordillo a que abandonara su sitio en el Senado.

Gordillo llegó a la Cámara Alta designado por el PP. Era uno de los 60 puntos que contenía ese acuerdo entre ambos partidos, roto la semana pasada, para investir a Guardiola. En realidad, ese puesto de senador que ocupa Gordillo correspondía, por los votos conseguidos en las elecciones del año pasado, a los populares, pero el PP cedió a la petición de Vox.

Decisión tomada en Madrid

“Esa reflexión del portavoz de Vox es una muestra más de la incoherencia de ese partido. Lo que tienen que tener es la coherencia de renunciar a las prebendas que estaban recogidas en ese acuerdo que, unilateralmente, han roto. Es de sentido común. Lo que tiene que hacer el señor Pelayo es ser coherente con lo que ha decidido su partido a nivel nacional, sin pensar en ningún momento en el interés de los extremeños”, ha espetado la presidenta. Guardiola ha tildado, además, de “planteamiento populista”, la petición de Vox y ha asegurado que en su partido no existe “ninguna preocupación” al respecto. Precisamente este miércoles Gordillo volvió a reiterar que no dejará su acta.

La presidenta del Ejecutivo autonómico también ha respondido al PSOE, cuyo secretario general Miguel Ángel Gallardo, advirtió ayer de que, para apoyar a los populares en las medidas que propongan, primero han de derogar algunas decisiones que tienen que ver con la amnistía fiscal o con la eliminación del impuesto de patrimonio. “Nada de lo que hemos puesto en marcha se va a derogar porque todo lo que hemos hecho lo hemos hecho por los extremeños”, ha afirmado.

Y de paso, instó a los socialistas a que «vuelvan a hacer oposición seria y constructiva». Les tendió, no obstante, la mano: «Hay muchas medidas en las que podemos ir de la mano, estamos trabajando ya en el presupuesto del año 2025 y espero altura de miras y que todo el mundo sea consciente de la situación que estamos viviendo los extremeños y poner por delante la necesidad de esa estabilidad», puntualizó.