El conflicto en Oriente Próximo

General de los cascos azules españoles en el Líbano: "No somos objetivo, pero el riesgo cero no existe"

El jefe del sector Este de Finul explica que están extremando la seguridad del personal y envía un mensaje de calma a las familias de los militares desplegados en la zona

El mensaje que envía desde el Líbano Guillermo García del Barrio, general jefe de los cascos azules de FINUL Este

M. Defensa

Juan José Fernández

Juan José Fernández

"En una misión militar el riesgo cero no existe, pero hay que tener en cuenta que Naciones Unidas no es objetivo de ninguna de las dos partes", dice el general de Brigada Guillermo García del Barrio, jefe de los cascos azules desplegados en el sector Este de la Blue Line fronteriza entre el Líbano e Israel, en un vídeo que ha difundido en la tarde de este miércoles el ministerio de Defensa.

García del Barrio certfica en su mensaje que "tanto Israel como Líbano han aceptado nuestra presencia donde desplegamos. Además, gracias a nuestra labor, el sur del Líbano ha disfrutado de uno de los periodos de paz más largos en toda su historia".

Al grabar el mensaje, el general ha querido "enviar un mensaje de tranquilidad" a España y, especialmente, a los familiares de los militares españoles enviados a la zona bajo mandato de Naciones Unidas. "Estamos bien; nos veremos pronto", ha repetido.

Los soldados cuentan con conexión de internet y pueden hacer llamadas y videollamadas con los móviles sin limitaciones "por lo que el contacto con las familias estás asegurado", ha dicho el general. Pero el uso de wifi se restringe en el grado máximo de alerta por razones de seguridad.

Búnkeres

El máximo oficial al mando del sector Este de la misión FINUL ha explicado que los cascos azules están estos días siguiendo las medidas de seguridad de los niveles de alerta 2 y 3. El nivel 1, el más básico, conlleva la instrucción de tener a mano el material de protección, casco y chaleco antibalas esencialmente. El nivel 2 contempla reunir a todo el personal de Naciones Unidas en la posición militar más cercana y llevar el equipo de protección puesto, y el 3, el más alto, implica la orden al personal de desplazarse a los búnkeres que la misióntiene repartidos a lo largo de la Blue Line.

Los soldados españoles pasaron este martes hasta 14 horas en nivel 3, metidos en los refugios mientras Israel y Hamás se intercambiaban bombardeos aéreos y de cohetes.

Puesto de observación de cascos azules españoles en la Blue Line fronteriza entre el Líbano e Israel

Puesto de observación de cascos azules españoles en la Blue Line fronteriza entre el Líbano e Israel / UNIFIL

El general jefe de la Brigada del Sector Este ha puesto el énfasis en que la prioridad de sus fuerzas es la protección del personal. "En nuestras patrullas próximas a la línea de separación entre Israel y Líbano, siempre realizamos nuestros desplazamientos en vehículos acorazados y nunca solos, manteniendo siempre contacto permanente con nuestra base”, ha añadido.

Mentalizados

En un videomensaje enviado a Defensa y rodado en el patio central de la base Miguel de Cervantes que los cascos azules tienen en la localidad libanesa de Marjayún, García del Barrio ha recordado que, durante su adiestramiento, los militares españoles se mentalizaron sobre la posibilidad de atravesar situaciones como la que viven actualmente, bajo el cruce de fuego de Hezbolá e Israel. Por eso "la situación actual no nos sorprende, lo cual no quiere decir que no nos preocupe”.

Hasta el pasado 23 de septiembre, el 15% de las salidas operativas de la Brigada de cascos azules se llevaban a cabo de forma conjunta con el ejército regular libanés. Ahora están temporalmente suspendidas. "Nuestras relaciones con ellos siempre han sido excelentes", ha explicado el jefe del Sector. A partir de esa fecha "nuestras patrullas se han limitado a las estrictamente necesarias y, por tanto, nuestras actividades se han reducido”, ha añadido.

Guilllermo García del Barrio ha tenido palabras para la población civil libanesa: "Sentimos sus desgracias como nuestras", ha dicho. Pese a que un sector de la opinión pública del país critica duramente a las fuerzas de Naciones Unidas mientras se desarrollan los ataques de Israel, e incluso algún convoy de cascos azules ha sido recibido a pedradas en las cercanías de Tiro, en el sector Este son numerosas las llamadas del vecindario a la base de Marjayún "para interesarse por nuestra situación, y eso dice mucho de ellos", ha contado el general.

Tracking Pixel Contents