Control al Gobierno

El PP ve "paralizado" a Sánchez por no tener Presupuestos y Montero recuerda que Ayuso aprobó solo unos en 4 años

Los populares vuelven a reclamar elecciones generales y la ministra Montero responde que esa petición se debe a la necesidad de "amarrar" a Feijóo a la presidencia

La vicepresidente segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 25 de septiembre de 2024, en Madrid (España).

La vicepresidente segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 25 de septiembre de 2024, en Madrid (España). / Marta Fernández Jara - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el PP ha apretado al Ejecutivo por la retirada de la votación de la senda presupuestaria que Pedro Sánchez ha decidido sobre la bocina: no quería volver a perderla por la falta de apoyo de Junts. Esta debilidad parlamentaria del presidente del Gobierno revela, según el principal partido de la oposición, que está "paralizado, rodeado por los escándalos, sin rumbo ni futuro". La vicepresidenta ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, se ha revuelto contra la acusación y le ha recordado a los populares que algunos presidentes del PP han estado varios años prorrogando las Cuentas.

Tanto Cuca Gamarra, secretaria general del PP, como Borja Sémper, portavoz nacional de los conservadores, han apretado a Montero con este asunto. "¿Van a dar la palabra a los españoles? ¿Puede un Gobierno gobernar sin Presupuestos y sin mayoría parlamentaria suficiente?", le ha lanzado Sémper. "Pregúntale a Ayuso", le ha respondido la ministra de Hacienda. "Durante cuatro años aprobó un Presupuesto [entre 2019 y 2022] y el señor Mañueco que, durante cinco años, aprobó un Presupuesto [entre 2019 y 2023]", ha remachado.

A la petición de elecciones que los populares hacen cíclicamente, Montero ha comentado que esa estrategia demuestra la debilidad del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. "Tienen que amarrar a su líder a costa de intentar trasladar permanentemente que ya tocan[ elecciones]", ha afirmado la ministra antes de recordar que el PP se ha quedado en minoría en cinco gobiernos autonómicos que gobernaba con Vox. "¿Me puede usted decir con qué grupo polítco se entiende el PP? ¿Qué estabilidad tienen los gobiernos de esas comunidades autónomas? Si la ultraderecha les dejó plantados porque problamente no saben llegar a acuerdos", ha afirmado. Montero ha continuado remarcando la falta de comunicación del PP con "el PNV, Junts y ERC" y considera que se debe a que cualquier diálogo Feijóo lo ve como un "chantaje".

Sánchez no ha estado hoy en la sesión de control porque se encuentra en Nueva York (EEUU) participando en la Asamblea General de la ONU.