OPOSICIÓN RTVE

RTVE trata de blindarse ante nuevas filtraciones y cambia la elaboración del examen de oposición

La corporación abrirá una investigación interna para esclarecer lo ocurrido cuando todas las miradas apunta a UGT

Opositores conversan con un examinador a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE

Opositores conversan con un examinador a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

RTVE trata de restaurar su imagen tras la polémica filtración del examen de oposición de periodistas, que este domingo provocó la suspensión de las pruebas minutos antes de celebrarse. La corporación fijó este mismo lunes el 2 de noviembre como nueva fecha para la cita, y se esfuerza ahora en evitar que la situación pueda volver a repetirse. Un intento por blindar las preguntas y evitar nuevas filtraciones que se ha traducido en varios movimientos, como el cambio en el método de elaboración del examen y la renovación prevista de todos miembros del tribunal que debía custodiar la prueba del domingo y que quedó bajo sospecha tras lo ocurrido. "Se ha quebrado la confianza y hay que restituirla", señalan desde la cadena pública, que ha abierto una invesgación interna y denunció los hechos ante la Policía Nacional.

Este mismo lunes se reunió la Mesa de Empleo, donde se acordaron nuevos procedimientos para limitar las posibilidades de que se difundan las preguntas. Hasta ahora, cada uno de los diez miembros del tribunal elaboraba 25 preguntas, y entre todas se escogían aleatoriamente las cien finales que componen el test. Todos los miembros del tribunal tenían después acceso a la prueba completa.

Para el examen del 2 de noviembre, el método cambia. Si antes se reunía todo el tribunal para este procedimiento, ahora cada uno de los miembros tendrá que acudir individualmente con un pendrive con las preguntas propuestas. De esas, un sistema aleatorio elegirá unas tantas. El resultado es que cada miembro del tribunal sólo sabrá cuáles de sus preguntas ha sido elegida, "para que nadie tenga acceso al examen completo", señalan fuentes internas de RTVE.

Examen por la tarde

Además, se ha acordado reducir al mínimo el margen temporal para posibles filtraciones. Si la semana pasada el tribunal se reunió el jueves, tres días antes de la convocatoria, para elaborar el test, ahora todo este procedimiento se atrasará hasta el día antes. Además, este lunes se acordó celebrar el examen por la tarde para que tampoco pueda haber duda en el servicio de maquetación y copistería, con la idea de que esa misma mañana se puedan imprimir los más de 5.000 ejemplares del examen esa misma mañana. Un procedimiento en el que RTVE estará presente para atestiguar la limpieza del empaquetado y precintado de las cajas, y su posterior traslado a los lugares del examen, intentando así reducir las posibilidades de que se rompa la cadena de custodia.

En la reunión se pusieron sobre la mesa otras propuestas encaminadas a blindar a RTVE de nuevas filtraciones, aunque todas quedaron en el aire. Desde el sindicato CGT se propuso una suerte de "bunker" para la elaboración previa del examen, para que todos los miembros del tribunal se reunieran en la mañana del examen en una sala, donde estuvieran incomunicados, para elaborar el examen e imprimir las pruebas allí mismo. Un método que fue descartado por las dificultades de hacerlo todo en un escaso margen de tiempo, debido al alto volumen de aspirantes, más de 5.200.

En esa mesa se anunció la renovación del tribunal encargado de elaborar el anterior examen, con la dimisión de los cinco miembros del tribunal por parte de la empresa, y el compromiso de los sindicatos de que sus representantes también dimitirían (dos de UGT; una de CCOO, otra de USO y otra de Sindicato Independiente). El objetivo es renovar completamente el órgano, que quedó en duda tras las filtraciones.

"A dedo"

El principal señalado por lo sucedido a nivel interno ha sido el sindicato mayoritario, UGT, que también se sumó a la condena por las filtraciones y a la convocatoria de concentraciones de protesta. Desde distintos sectores sindicales minoritarios apuntan a este sindicato como el actor más interesado en filtrar las preguntas para lograr la permanencia de ciertos interinos.

Muchos de los aspirantes que se presentaban a las pruebas ya trabajan en RTVE y aspiraban a consolidar la plaza. Algunos de ellos, denuncian, han entrado "gracias a UGT". "Desde la época de la administradora única, Rosa María Mateo, UGT ha tenido la política de intentar ocupar puestos en la red de emisoras", denuncia una alta fuente del ente público.

Considera esta misma fuente que el sindicato mayoritario de RTVE, con 69 de 170 representantes sindicales, se habría nutrido de esta circunstancia: "Han hecho circular que el que quiera tener mejores condiciones o conseguir fijeza, tiene que arrimarse a UGT". "Tienen los votos de todos los que han colocado", denuncia una fuente sindical.

Desde 2007, cuando se celebraron las últimas oposiciones, las bajas, excedencias y jubilaciones del personal se han cubierto mediante contratos de interinidad. "Se ha contratado a 2.000 personas a dedo, casi un tercio de la plantilla", apuntan fuentes sindicales. "No hay orden de prelación cuando hay que contratar: 'hijo de', 'primo de'...No es que no haya gente buena, pero en general no sabemos qué criterio han seguido, no se han respetado el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público", denuncian, en relación con el artículo que fija los criterios de pra la contratación de personal laboral por parte de los entes públicos.

RTVE anunció nada más suspenderse la prueba que había interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional y que abría una investigación interna. En la reunión de este lunes, distintos portavoces sindicales pidieron sin éxito el escrito de denuncia, sin que les fuera entregado. La empresa tampoco dio más detalles sobre cómo sería la investigación interna. Este martes, la presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Aministración para dar cuenta de lo sucedido. Una convocatoria que llega después de fuertes tiras y aflojas con la mayoría del órgano, que quiere destituirla una vez que ha expirado su interinaje de seis meses.