Salud

Hasta cuándo dura la temporada de alergia al polen en Andalucía

La polinosis o alergia al polen es una enfermedad muy prevalente, por encima del 15%, con una tendencia al alza en las últimas décadas, sobre todo en áreas urbanas

La pelusa que desprenden los chopos protagoniza un curioso fenómeno todos los años, a finales de la primavera.

La pelusa que desprenden los chopos protagoniza un curioso fenómeno todos los años, a finales de la primavera. / J.DIGES

El Correo

El Correo

Los alérgicos al polen están pasando una primavera dura, con una mayor concentración de gramíneas que alcanzarán los 6.000/7.000 granos de polen por metro cúbico, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología o Inmunología Clínica (SEAIC).

Debido a las altas temperaturas que se han registrado desde el inicio de año con un invierno más cálido y a la gran cantidad de precipitaciones en el mes de febrero y marzo, el polen se mantenga más tiempo en el ambiente, lo que puede provocar que los síntomas de alergia sean más persistentes.

Salud informa sobre los niveles de polen en Andalucía

Salud Responde comienza la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen en Andalucía, que va a trasladar este año mensajes de prevención a los más de 6,2 millones de personas usuarias que ya están registradas en la aplicación móvil gratuita de Salud Responde.

La campaña, que tiene unos tres meses de duración, aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul...) por provincias y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.

Salud Responde enviará mensajes a las 6.293.289 personas registradas en la aplicación sobre los niveles máximos de alérgenos previsto en su provincia, divididos en cuatro rangos: alto, moderado, bajo o nivel nulo/muy bajo por cada uno de los alérgenos. En estos días el nivel de polen de las gramíneas en Andalucía es alto.

Hasta cuándo dura la temporada de polinosis

En general, la temporada de alergias en España termina a finales de junio o principios de julio, cuando las temperaturas suben y el polen se dispersa menos. Sin embargo, la fecha exacta puede variar dependiendo de la región y de los tipos de polen a los que seas alérgico.

Es importante recordar que, aunque la temporada de alergias esté llegando a su fin, esto no significa que los síntomas desaparezcan por completo. Algunas personas pueden seguir experimentando molestias durante el verano, especialmente si están expuestas a altos niveles de polen.

La Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) detalla que los pólenes alergénicos más comunes en España son las gramíneas de crecimiento espontáneo tal como el Trisetum, Dactylis y otras muchas más (malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo, descampados, praderas..etc) resultan ser la causa más importante de polinosis.

Abril y mayo son los meses donde más síntomas desatan las alergias, sin embargo, en junio todavía se pueden presentar los síntomas. Normalmente, durante el mes de julio suelen haber desaparecido por completo.

Estos datos se pueden consultar en el siguiente enlace y en la la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que de forma gratuita e ininterrumpida durante todo el año publica esta información y realiza un mapa con las concentraciones de pólenes y hongos prevalentes en la mayor parte del país, gracias a las más de 65 estaciones aerobiológicas distribuidas por el territorio nacional

Otros pólenes alergénicos importantes son los Plantagos, Artemisia y Salsola y Chenopodium. También pueden producir polinosis aunque con un carácter más local la Betula (abedul) en los montes gallegos y cornisa cantábrica, las Cupresáceas “arizónicas y cipreses” (enero-febrero) en Madrid o Barcelona, el Platanus o plátano de sombra (marzo-abril) en Madrid, Mercurialis (una maleza febrero-noviembre) en Tarragona, Pinus (febrero- abril) en Bilbao y Palmáceas en Elche (febrero-abril).