Televisión

La reina Letizia sorprende a todos y vuelve a ser reportera de TVE por un día

Un recorrido por San José Chacayá despertó en la monarca su espíritu periodístico

La reina Letizia durante la 'entrevista' improvisada en TVE

La reina Letizia durante la 'entrevista' improvisada en TVE / RTVE

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

La reina Letizia finaliza este jueves su viaje de tres días por Guatemala para conocer los proyectos de desarrollo que España lleva a cabo en el país centroamericano, como parte de una gira en la que ha visitado Panajachel y Antigua Guatemala en representación de la cooperación española. En este viaje, ha podido ver cómo se desarrollan proyectos de acceso a la sanidad de la comunidad guatemalteca o las obras de mejora a los servicios básicos.

Esta es una de las facetas solidarias que la Reina mantiene en su agenda como monarca, visitando países en los que asociaciones o proyectos de origen español contribuyen a los países en vías de desarrollo.

Fue en una de estas visitas, concretamente a las obras de saneamiento de San José Chacayá, donde la reina Letizia sorprendió a los presentes volviendo por unos instantes a su antigua profesión, la de reportera para TVE. En este viaje acompañaba a la Reina un equipo de RTVE, que ha seguido sus pasos por Guatemala. Paseando por el municipio y delante de las cámaras, Letizia comenzó a preguntar al alcalde de la localidad qué había supuesto para ellos estas obras de acceso al agua.

A su lado, como entrevistadora, no sólo escuchó la respuesta del primer edil guatemalteco, sino que además puntualizó con datos informativos el relato del político.

Obviamente, este gesto no ha pasado desapercibido por lo curioso de volver a ver a la reina en la que muchos años fue su profesión y, además, en la que fue su cadena, TVE. Esta entrevista improvisada fue recogida, además, en directo por el canal 24 horas de RTVE.

Un pasado profesional ligado a Latinoamérica

Hay que recordar la especial vinculación que la reina Letizia tiene con Latinoamérica en sus comienzos profesionales. Tras graduarse en la Universidad Complutense de Madrid como periodista y tras trabajar en medios españoles como Abc, la Agencia EFE o La Nueva España, cabecera de Prensa Ibérica, la Reina cursó un máster en Información Audiovisual y emprendió un viaje por Cuba, Colombia, Costa Rica y, por último, México, donde comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Guadalajara, que finalmente no pudo concluir.

Quizás esta visita al continente americano le haya traído recuerdos de aquella etapa y animase a la Reina a volver a ser reportera por un día.