VEGANISMO

¿No sabes qué cocinar? Un puñado de ideas veganas sencillas y rápidas para preparar en casa este verano

Hay muchos platos típicos que son 'veganos por accidente': no llevan ningún ingrediente de origen animal y son refrescantes y nutritivos, ideales para el verano

El tabulé es un plato típico de la cocina árabe refrescante y totalmente vegetal

El tabulé es un plato típico de la cocina árabe refrescante y totalmente vegetal / Freepik

A. O.

Casi seguro que tú también lo has notado. Con el calor disminuye el apetito y el cuerpo pide platos fresquitos y ligeros. Durante las olas de calor es fundamental nutrirse y mantenerse hidratado. Si las altas temperaturas te funden hasta las ideas, aquí va una segunda entrega de recetas veganas para las que sólo necesitas un puñado de ingredientes y que no te llevarán más de media hora de elaboración.

Sándwiches. Todo está permitido

Como las ensaladas, los sándwiches son tus aliados (durante todo el año) pero especialmente en estos meses de calor en los que apetecen comidas ligeras. Y lo son porque, en materia de emparedados, puedes jugar con todos los ingredientes y combinaciones que se te ocurran. Pero, ¿cómo es un sándwich vegano?

Hoy en día existen todo tipo de sustitutos plant-based a productos de origen animal. Así que puedes añadir a tus bocatas lonchas de no-queso vegano o incluso lonchas de todo tipo de embutidos veganos. Si prefieres una opción de proteína menos procesada, siempre puedes cortar un bloque de tofu en lonchas y pasarlo por la sartén o la airfryer. Añade rodajas de tomate, brotes frescos, pepinillos, hummus o una infinidad de patés vegetales y cremas para untar y dale a tus sándwiches veganos un aporte de vitaminas y sabor.

Ensaladilla rusa

Las alternativas plant-based a productos de origen animal están en auge. Y, aunque no es recomendable abusar de los alimentos ultraprocesados —ya sean veganos o no veganos—, a veces vienen muy bien para elaborar algunos platos concretos. Por ejemplo, la ensaladilla rusa.

Si no te atreves a preparar tu propia mayonesa vegana casera, puedes encontrarla en cada vez más lineales de supermercados. ¿Y el atún? Pues también. Existen muchas versiones vegetales a las latas de atún en conserva, una de las más logradas es Vuna, de la marca Garden Gourmet, a base de proteína de guisante.

La típica ensaladilla rusa se puede 'veganizar' fácilmente gracias a alternativas vegetales a los productos de origen animal

La típica ensaladilla rusa se puede 'veganizar' fácilmente gracias a alternativas vegetales a los productos de origen animal / CATALINA BERMEJO

Papas aliñás

Vamos con una propuesta polémica. Es habitual encontrar aliño de papas que incluyen huevo duro, atún o melva, pimiento verde, aceitunas... Pero aquí traemos la clásica receta de papas aliñás de Cádiz: patata nueva, cebolleta fresca o cebolla dulce y perejil. Todo bien picado y aliñado con aceite de oliva, vinagre y sal. Un plato de toda la vida vegano por accidente.

Patata, cebolleta, perejil, aceite, vinagre y sal son todos los ingredientes que necesitas para preparar las clásicas papas aliñás

Patata, cebolleta, perejil, aceite, vinagre y sal son todos los ingredientes que necesitas para preparar las clásicas papas aliñás / Freepik

Zanahorias aliñadas

Siguiendo con platos tradicionales, otra propuesta es el aliño de zanahorias. Un entrante clásico andaluz y para el que sólo se necesita zanahoria, ajo, perejil, comino en grano y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Jerez.

Puedes darle una vuelta a este aperitivo. En vez de cocer y cortar en rodajas la zanahoria, como se hace en la receta clásica, puedes rayarla cruda y simplemente aliñarla con limón, AOVE, vinagre de Jerez y sal al gusto. Esta simple receta es una bomba de sabor y de vitaminas (vitaminas A, B1, B2, B3, B6...), minerales, antioxidantes y anticancerígenos. Además, esta hortaliza aumenta la producción de melanina, por lo que es el alimento ideal para el verano.

El aliño de zanahoria es otro entrante típico de la gastronomía andaluza

El aliño de zanahoria es otro entrante típico de la gastronomía andaluza / ÁLEX ZEA