Gastronomía

Una de las mejores tortillas de Sevilla está en una pequeña abacería de Triana

En el 103 de la calle Castilla está en la tasca Caraba, donde sirven desde hace un año una tortilla de patatas muy jugosa que consiguió el primer puesto en el ranking que elaboró Lost in Seville

En el corte se aprecia la jugosidad

En el corte se aprecia la jugosidad / CARLOS DONCEL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La tortilla de patatas es un plato sencillo, tradicional, de comer junto a la familia en pleno invierno o en una tarde de jaleo en la playa. Tan importante como el huevo son los recuerdos que la acompañan, por eso todo el mundo está tan seguro cuando afirma que como la de su padre o abuela, ninguna. Pero una vez superada la nostalgia gastronómica, se pueden disfrutar de las que preparan con tiempo y buena materia prima en bares como la Caraba, en el barrio de Triana.

"Se ha convertido en nuestro plato estrella desde que abrimos en octubre de 2023. De hecho, en un día podemos llegar a vender de 11 a 13 unidades", cuenta Carlos Carcedo, propietario de esta abacería situada en la calle Castilla. Y recalca lo de unidades porque en este local no sirven pinchos o tapas: "Desde el principio teníamos claro que queríamos ofrecer las tortillas enteras y hechas al momento", explica Carcedo.

La del Caraba se elabora con cebolla morada, dos huevos XL y la variedad de patata que esté de temporada en cada momento, que pochan a fuego lento. Y si por algo destaca, es por el punto que le dan en la sartén, "ni poco hecha ni muy cuajada", apunta el dueño de este bar trianero. Aunque preguntan antes a los clientes qué punto prefieren, la jugosidad del resultado final es innegociable aquí.

De Madrid a Triana

El acento de Carlos Carcedo denota que nació lejos de Triana. "Hasta hace poco tenía dos negocios en Madrid, pero los traspasé porque mi ilusión era vivir aquí, en Sevilla", asegura este hostelero. "El verano pasado paré a mirar locales antes de irme de vacaciones a Cádiz. Estuve un tiempo buscando hasta que di con este, y poco después, en octubre, abrimos las puertas".

"Cuando llegué me advirtieron de que era un sitio complicado, porque Triana es muy de Triana, aunque la verdad es que me han acogido de maravilla", dice este madrileño. "Al poco de empezar ya despachábamos 100 kilos de patatas a la semana y unos 80 o 100 huevos", recuerda. 

La tortilla del Caraba se acompaña siempre de un mollete

La tortilla del Caraba se acompaña siempre de un mollete / CARLOS DONCEL

En esta abacería también sirven carne con tomate, embutidos, quesos, conservas o aliños. Aunque el plato más demandado de la carta es la tortilla, una popularidad que ha conseguido en parte gracias al empuje de las redes sociales.

El 'boom' de Lost in Seville

"Hace unos meses vinieron los de la cuenta de Instagram Lost in Seville, y nos dijeron que entrábamos en un concurso por la mejor tortilla de patatas junto a un montón de bares y restaurantes de la ciudad", señala Carlos. "Al tiempo nos llamaron para decirnos que habíamos quedado primeros, y lo cierto es que desde entonces viene mucha gente para probarla", afirma el propietario del Caraba. "Se nos ha hecho famosa".

"Es como la de toda la vida, como la que haría tu madre o abuela. Solo huevos frescos, aceite de oliva, un punto de sal y las patatas están confitadas", narra la creadora del perfil en el vídeo con los ganadores. "Para mí es la tortilla más rica que he probado en los más de 100 bares que he probado en seis meses", refiere en la descripción.

En aquella publicación de Instagram reconoce que no estaba segura de mencionar el nombre del local. Al final, para gloria del Caraba y de muchos sevillanos, lo hizo. Porque las buenas tortillas de patata, como los buenos recuerdos, siempre hay que compartirlos.