Economía

209 empresas de todo el mundo implantan tecnología andaluza

El programa Transfer favorece a más de 200 firmas de transferencia tecnológica

el 14 mar 2010 / 19:56 h.

Firmas españolas e internacionales han aplicado la tecnología desarrollada en la comunidad autónoma.

De Andalucía al resto del país y, por qué no, al mundo entero. La tecnología desarrollada en la región se va a implantar en once empresas internacionales con sede en países como México, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Italia, Alemania, Santo Domingo o Jamaica. Y en 198 firmas y entidades españolas de provincias como Madrid, Oviedo, Badajoz, Alicante, Barcelona, Guipúzcoa, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Vigo, Vitoria y Vizcaya. Todo ello gracias a la iniciativa Transfer, puesta en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITTAndalucía). Un programa que en 2009 favoreció la firma de 209 contratos de transferencia tecnológica.

Esto es, puso en contacto a empresas productoras y demandantes en materia de innovación y desarrollo tecnológico para promover entre ellas el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia el sector empresarial.

El objetivo es facilitar la transferencia de tecnología, acortando los tiempos para que ésta se pueda llevar a cabo de una forma ágil y eficaz, exportar la tecnología andaluza, promover su aplicación en empresas de todo el mundo y aumentar la competitividad de las mismas.

Y en todo este proceso, los parques tecnológicos, los centros de innovación y las oficinas de transferencia de resultados de la investigación (OTRI) de las universidades andaluzas se convierten en "motores" de empuje de ese traspaso, en los intermediadores que ponen en contacto a unas empresas con otras.

En la última convocatoria correspondiente al pasado año, el programa, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha tenido un presupuesto de 600.000 euros, que se han destinado al respaldo de los proyectos presentados por esos intermediadores entre productores y demandantes de tecnología.

En total, han participado 76 entidades andaluzas que han presentado un total de 634 proyectos de transferencia de tecnología (48 más que en la edición anterior, cuando se presentaron 586 iniciativas). De estos proyectos, se han seleccionado los 209 mejores y que más se adaptaban a las bases del programa.

Beneficiarios. Pero, ¿cómo se potencia esta transferencia? Se ofrece una dotación económica a aquellas entidades que se establezcan como nexo de unión entre productores y demandantes de tecnología tras la presentación y aprobación de sus proyectos de acuerdo con las Bases Reguladoras de la convocatoria. Estas entidades recibirán un incentivo de 3.000 euros por cada proyecto que logren formalizar.

Pueden optar a este incentivo tanto las entidades calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento como aquellas otras entidades andaluzas con capacidad para desarrollar, asesorar y tutelar proyectos de transferencia de tecnología, tales como asociaciones, fundaciones o agencias de desarrollo.

La participación en el programa se articula mediante la firma de un acuerdo de colaboración, en el que se detallará el compromiso adquirido por las partes. Una vez firmados los acuerdos, se abrirá el plazo de presentación de iniciativas que serán evaluados por una comisión de expertos.

El programa favorece los proyectos de transferencia tecnológica que tengan, entre otras condiciones, carácter innovador y generen impacto económico, ya sea mediante la creación de empleo, el incremento de la facturación empresarial o en forma royalties.

Además, se valora la participación de andaluzas, el tipo de acuerdo de transferencia de tecnología alcanzado, el grado de innovación de la tecnología transferida y su cercanía al mercado, entre otros criterios.

  • 1