Local

250.000 vecinos de 48 pueblos no tienen médico de urgencias

El grupo del PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para "cambiar el mapa sanitario de la provincia". Según denuncia, 48 pueblos no cuentan con el servicio de urgencias una vez que se terminan las consultas de los médicos de familia.

el 15 sep 2009 / 06:49 h.

TAGS:

El grupo del PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para "cambiar el mapa sanitario de la provincia". Según denuncia, 48 pueblos no cuentan con el servicio de urgencias una vez que se terminan las consultas de los médicos de familia.

El objetivo, según la diputada popular por Sevilla, Lola Calderón, es que "haya asistencia médica 24 horas en todos los pueblos". Asimismo, los populares han pedido que "se amplíe la plantilla de personal sanitario para cubrir las plazas de nueva creación" y que se habiliten "los créditos necesarios para acometer la reestructuración sanitaria de la provincia de Sevilla".

Lola Calderón declaró que es "inadmisible que de 104 pueblos, 48 no cuenten con el servicio de urgencias una vez que se terminan las consultas de los médicos de familia". La diputada popular tildó también de "vergonzoso" que ésta "sea la sanidad del siglo XXI en Andalucía".

A juicio de los populares, esta cuestión "viene siendo desde hace tiempo una de las demandas más exigidas por los sevillanos" al tiempo que añadieron que "la falta de infraestructuras tanto de atención primaria, centros de especialidades y centros hospitalarios, así como la falta de recursos humanos, ocasiona un riesgo para la población que en vez de solucionarse se va agravando con el tiempo".

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguraron ayer que la red de transporte urgente establecida en la provincia actualmente "garantiza la atención sanitaria" en cualquier punto de Sevilla y en cualquier momento aunque no pueda haber un médico en todas partes. Asimismo, según las mismas fuentes, los médicos de urgencias se reparten en función de la "ratio de población y los cronos de tiempo" que han sido establecidos tras el correspondiente estudio.

La provincia de Sevilla cuenta con un sistema de transporte urgente que asigna ambulancias fijas -con su correspondiente personal médico- a determinados pueblos. Aquellos municipios que no tienen asignado uno de estos vehículos, son atendidos por los de pueblos cercanos.

Asimismo, en la provincia de Sevilla actúan también los equipos que tiene operativos la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) las 24 horas del día y que se desplazan hasta los distintos pueblos en caso de que sea necesario.

En concreto, EPES tiene asignadas a la provincia media docena de Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) que atienden los turnos de día y noche, así como varios equipos de coordinación avanzada -un vehículo medicalizado con un enfermero y un técnico conductor- y otras tantas unidades de soporte vital básico que se alternan las 24 horas. Un helicóptero de emergencias da también cobertura a la provincia.

  • 1