martes, 19 octubre 2021
13:13
, última actualización
Local

40.000 personas están infectadas de sida en España y no lo saben

Entre 30.000 y 40.000 portadores del VIH en España desconocen que están infectados, por lo que no pueden acceder a los tratamientos y por lo que es peor aún, pueden seguir contagiando la enfermedad a otras personas sin ser conscientes de ello. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

Entre 30.000 y 40.000 portadores del VIH en España desconocen que están infectados, por lo que no pueden acceder a los tratamientos y por lo que es peor aún, pueden seguir contagiando la enfermedad a otras personas sin ser conscientes de ello.

En nuestro país hay en la actualidad un total de 200.000 personas enfermas de sida, según el dato que facilitó ayer la Plataforma Sida y Desarrollo con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida. Esta plataforma, que integran Ayuda en Acción, Cruz Roja Española y Médicos Mundi, entre otras ONH, aseguró ayer que aunque los fondos para la lucha contra el VIH han crecido "enormemente", sería necesario incrementarlos en un 50% para alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo de las personas enfermas.

Félix Fuentebro, presidente de esta organización, señaló que en 2007 se destinaron a este fin 10.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior y multiplica por diez los fondos disponibles al comienzo de la década. Sin embargo, subrayó que el patrón común de los estados donantes es de "reducción o congelación de la ayuda", algo que se verá agravado "por el contexto de crisis económica global".

Otro experto en la enfermedad, el doctor Juan González, presidente de la Fundación y Educación en sida, destacó ayer que el virus en España "está controlado" dado que ha descendido el número de nuevos diagnósticos. No obstante, alertó de que han aumentado el número de contagios entre heterosexuales. Así, detalló que "proporcionalmente" los heterosexuales son la población que mayor índice tiene de contacto con el virus porque "tanto los homosexuales como bisexuales y los adictos a las drogas son un sector poblacional que está muy informado" sobre el tema.

Respecto al futuro de la enfermedad, el presidente de la fundación recalcó que "los tratamientos actuales se han desarrollado mucho y tienen un gran futuro por delante", además de que "la comunidad científica está trabajando muy bien y se está investigando a nivel de terapia". Por último, advirtió el doctor que "se puede estar cayendo en un error" al tratar de desmitificar la enfermedad así como al "insistir en la cronicidad de la misma", concluyó.

  • 1