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A la espera de los servicios mínimos de Casal en Feria

No hay marcha atrás en la convocatoria de paro de la sección de la Asociación Sindical de Conductores en la compañía de autobuses Casal, que explota varias líneas de Transportes Urbanos de Sevilla y del Consorcio Metropolitano de Transporte para la semana de la Feria de Sevilla. (Foto: J. Rodríguez).

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No hay marcha atrás en la convocatoria de paro de la sección de la Asociación Sindical de Conductores (ASC) en la compañía de autobuses Casal, que explota varias líneas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio Metropolitano de Transporte para la semana de la Feria de Sevilla. Las partes divergen también sobre los servicios mínimos.

Mientras que desde la dirección de la empresa se aboga por una reducción de la actividad de un 25% en las horas valle y un 50% en las punta, según informó su director gerente, Luis Martín, el sindicato propone un 25% para los dos tramos horarios, explicó el secretario general de ASC en Casal, Javier Márquez.

Si bien, la diferencia más importante entre ambas propuestas radica en que desde Casal piden aplicar el porcentaje sobre los servicios incrementados para la Feria de Sevilla, frente a ASC que pretende que se haga sobre los horarios y actividad rutinarias y no sobre las condiciones particulares para estos días de festejos.

Por ello, y tras una reunión ayer en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación que terminó sin consenso, será la Delegación provincial de Empleo la que deberá resolver sobre estos servicios mínimos de los que estarán muy pendientes los 50.000 usuarios diarios de las 15 líneas que se verán afectadas por los paros que está previsto que comiencen el domingo 7 de abril a las 24.00 horas hasta el día 13, y que se sigan efectuando todos los viernes de cada semana, durante seis meses desde el día 18, según el escrito remitido por el comité a la empresa y al que tuvo acceso este periódico.

A ésta misma hora, también está anunciada una huelga de Tussam en la capital, por lo que para esos días se auguran importantes problemas en la movilidad en la ciudad y en los accesos a la misma desde el área metropolitana, ya que las líneas afectadas por los paros son 11 en total (las que explota Casal para el Consorcio) y que conectan Sevilla con Alcalá de Guadaíra, Montequinto (Dos Hermanas), La Rinconada, Los Alcores y el norte del Aljarafe, además de cuatro de Tussam, que discurren por los barrios sevillanos de Valdezorras, Torreblanca, Parque Alcosa y Macarena.

En un escenario en el que no se negocia el convenio colectivo, Luis Martín vaticinó un "verdadero caos" en la circulación para esos días. Ya había asegurado de su lado que, tras la huelga vivida los días 3, 4, 5, 6 y 7 de marzo, se había acordado un calendario de negociaciones que ASC habría incumplido al convocar directamente el nuevo paro técnico precisamente el día previo a una jornada de conversaciones.

Así, se mostró sorprendido por la nueva convocatoria un día antes de la reunión que el comité (en el que la ASC tiene una representación mayoritaria) y la empresa tenían programada para el pasado día 27 de marzo, aseguró Luis Martín. Por ello, criticó duramente la coincidencia con la huelga de Tussam durante la Feria, que desde el sindicato califican de "pura casualidad".

Martín insistió en que la huelga se ha planteado sin haber hecho ninguna propuesta a la empresa. El sindicato reivindica en su escrito de anuncio de huelga más seguridad en los vehículos de flota, mejores condiciones laborales y acabar con los turnos "excesivos de trabajo".

El lado más negativo de esta convocatoria, además de los perjuicios para los usuarios, a los que desde ASC se demandó "un poco de comprensión porque es la única opción que tenemos", según Márquez, es que el anterior paro de Casal estuvo salpicado por numeroso actos vandálicos.

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