Local

Advierte a la CEOE de que sus propuestas rompen el Pacto de Toledo

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha advertido hoy a la CEOE que proponer rebajas del 5 por ciento en las cotizaciones sociales supone romper el consenso del Pacto de Toledo sobre las pensiones que "es modélico" en la UE.

el 16 sep 2009 / 06:07 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha advertido hoy a la CEOE que proponer rebajas del 5 por ciento en las cotizaciones sociales supone romper el consenso del Pacto de Toledo sobre las pensiones que "es modélico" en la UE.

Se ha expresado así en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que se ha referido a la visita del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar, y ha pedido al PP que no incurra en "demagogias fáciles, torpes y que no tienen ningún sentido".

Griñán se ha referido en profundidad y como "experto" al diálogo social para afirmar que "se ha metido de rondón" la rebaja de tipo de cotización que es una "variable fundamental" y "forma parte" del Pacto de Toledo, el "intangible más valioso que tiene la sociedad española".

Ha indicado que aunque se puede actuar sobre las cotizaciones "de manera coyuntural" no pueden plantearse bajadas "de cuatro o cinco puntos" porque supondría romper ese consenso y, en ese sentido, ha pedido a la CEOE que "analice" sus propuestas.

Respecto a la visita de Moratinos a Gibraltar, ha pedido que se huya de demagogias que podrían llevar a España a "romper sus relaciones diplomáticas con el Reino Unido".

Griñán ha zanjado las críticas a la foto de Moratinos en el Peñón recordando que hay "fotos muy famosas" con responsables del Gobierno británico, en alusión a la imagen de José María Aznar en la reunión de las Azores con los entonces presidentes de EEUU, George Bush, y el Reino Unido, Tony Blair.

"Sólo se evita la foto cuando se quiere ocultar algo, y aquí no hay nada que ocultar", ha manifestado Griñán quien ha añadido que "todo intento de mejorar" la situación de los habitantes del Campo de Gibraltar "es mucho mejor que no hacer nada".

También se ha referido al "caso Gürtel" y ha dicho que el PP practica frente a los casos de corrupción "la ley del embudo", "acusa a los demás de lo que ellos mismos hacen" y exige a los socialistas "lo que ellos no cumplen cuando afecta a uno de los suyos".

Tras reiterar que es una actitud "hipócrita" y contradictoria, ha dicho que las supuestas "filtraciones" a los medios de comunicación de informes del caso le "suenan" y que, "cuando hace algunos años se filtraban los sumarios, el PP decía que lo importante no era cómo se había producido la filtración, sino lo que decían esas informaciones".

Preguntado por una posible modificación de la Ley del Menor tras los casos de violación ocurridos en Córdoba y Huelva, en los que se han visto implicados menores, Griñán ha afirmado que no es partidario de emprender reformas "imperando una conmoción" social.

No obstante, ha considerado necesario que en casos así el menor no debe tener la impresión de que sus actos quedan impunes y de que no haya "un reproche social".

En ese sentido, ha dicho que hay que conseguir "llevar al ánimo" del menor que cometa "cualquier acto ilícito" la certeza de que "ha cometido algo enormemente reprochable, que tiene responsabilidad y tiene que afrontarla".

Durante el coloquio, Griñán también se ha referido a la polémica sobre la subvención por parte de la Junta de Andalucía a una empresa en la que la hija del entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, es apoderada.

En este sentido, se ha limitado a señalar que no se debe negar una subvención a una empresa en la que la hija del presidente del gobierno autonómico trabaje.

Griñán se ha mostrado "contento" con la "bicefalia" en su comunidad, la única gobernada por los socialistas en la que el cargo de presidente autonómico y de secretario general del partido en la comunidad -Chaves en este caso- no coincide en la misma persona.

  • 1