Local

¿Aguantaría el cuerpo durante nueve días?

La Feria de 2011 podría alargarse dos jornadas.

el 22 abr 2010 / 20:48 h.

TAGS:

Los sevillanos viven la Feria intensamente y dicen poder vivirla así dos días más.

¿Cree usted que podría aguantar durante nueve días de fiesta en el Real? Quizás pueda mantener el tipo, pero ¿y su bolsillo, lo soportaría? Cuando el chip de la fiesta reside en el cuerpo, como ahora es el caso, unos días más de guasa durante Feria no le vienen mal a casi nadie. Así lo afirma la mayoría. No obstante, el debate está en la calle, y es que muchos se preguntan qué ocurrirá en 2011, porque la Semana Santa termina el 25 de abril. Esto significa que, para que la Feria de Abril haga honor a su nombre, debe alargarse en dos jornadas.

De ahí la propuesta del Ayuntamiento: que el tradicional alumbrao se celebre el sábado 30 de abril, pues el lunes marcaría dos de mayo en el calendario. Además, las bombillas de la portada se encenderían a las 23.00 horas en vez de una hora después, que ya sería día 1. Con ello, se aprovecharían los tres días festivos consecutivos -sábado, domingo y lunes-, generados por la celebración del primero de mayo, Día del Trabajador.

Hasta ahí la mayoría de los sevillanos están contentos: "Más días, más alegría", señalan; pero la crítica surge entre unos pocos cuando se tiene en cuenta que la Feria de Abril tendría lugar la semana siguiente al Domingo de Resurrección: "Estar de luto en el Santo Entierro y a los cinco días hartándonos de gambas en el Real... No está muy bien", declara Milagros Fernández, hermana de San Gonzalo y feriante.

No obstante, otros señalan que con la medida el Ayuntamiento sólo estaría oficializando lo que los feriantes vienen haciendo desde hace años, la preferia: "Este año llevo trabajando en la Feria desde el jueves de la semana anterior, de ahí que, como vigilante de seguridad, incluso me convenga la medida, porque mientras más días trabaje, más días cobraré. Eso sí, como estudiante dudo mucho que mi bolsillo aguante lleno durante nueve días", señala Rosa Ortiz.

Pero esto es casi una opinión minoritaria, compartida en su mayoría por estudiantes. Las familias, por su parte, creen que podrán repartir gastos para poder disfrutar, al menos, del primer fin de semana -con puente incluido-, y de las jornadas entre semana: "Probablemente haremos lo mismo que ahora, faltar sólo al Real los últimos tres días de la Feria, que nos vamos a la playa", explica Sara Montes, enfermera.

Además, como señala la joven feriante Amparo Paradas, disponer de dos fines de semana es un claro beneficio para los sevillanos que viven fuera de la ciudad: "Podrán adaptarse a lo que mejor les convenga", explica. Asimismo, la propuesta viene bien a aquellos que, sin ser de Sevilla, no faltan a la cita: "Aunque no somos sevillanos, la Feria nos gusta tanto como a los que sí son de aquí. Somos de un pueblo de Extremadura que está a menos de una hora y, si la medida se mantiene, el año que viene no dudaremos en venir los dos fines de semana", cuenta Carmen Lamela.

Pero entre todos, los que no tienen ninguna duda sobre si alargar la Feria es una ganancia son los hoteleros y los hosteleros: "Dos día más son para nosotros una bendición. A pesar de la crisis, en nuestro hotel casi no quedan plazas para el fin de semana. Este año incluso contamos con un alto número de turistas internacionales, sobre todo de Argentina y Bolivia. Más días no laborables en Feria es sinónimo de más dinero", señala Joaquín Moreno, responsable de un hotel situado en Los Remedios. "El sábado las casetas casi se vacían, mientras que los restaurantes del barrio se llenan. Multiplicar esas ganancias por dos es un gran beneficio", explica José Candelario, uno de los responsable del restaurante Balvanera.

Sea como sea, Feria de Abril sólo hay una cada año, así que ¡a vivir lo que aún queda de ésta!

  • 1