Aguas del Huesna cumple 20 años

Dos décadas que han servido para acabar con los problemas de abastecimiento que padecían unos 250.000 vecinos de la provincia de Sevilla.

el 01 may 2014 / 13:08 h.

"Este mes se cumplen 20 años del inicio de la actividad de Aguas  del Huesna, dos décadas que han servido para acabar con los graves  problemas de abastecimiento que padecían unos 250.000 vecinos de la  provincia de Sevilla". Con estas palabras, el presidente de la  empresa y de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos,  ha querido conmemorar "tan señalada efemérides para los pueblos  adscritos al sistema Huesna". aguas-huesnaY es que en mayo de 1994 la entonces denominada asociación de  interés económico Aguas y Servicios del Huesna, comenzó a operar en  un conjunto de poblaciones que recorren prácticamente de norte a sur  la provincia de Sevilla, distribuidos en las comarcas de la Sierra  Norte, Vega derecha del Guadalquivir, Los Alcores y la Campiña Sur.  Paralelamente, la Junta de Andalucía, con el apoyo y coordinación de  la Diputación de Sevilla y de los municipios que integraban el  consorcio, adjudicaba las obras de infraestructura para construir y  explotar el sistema de abastecimiento. Se trataba de levantar una  infraestructura que potabilizara el agua del río Huesna y la acercara  hasta el grifo del consumidor, "una compleja obra de ingeniería" que  supuso la inversión de más de 84 millones de euros. Tras la ejecución de las obras, comenzaba a llegar agua calidad a  los municipios integrados en el Consorcio. "Arrancaba así una apuesta  firme por la solidaridad entre municipios y la eficiencia en la  gestión, un reto que años después se ha traducido en constantes  inversiones en la mejora de las redes de distribución y saneamiento  de nuestros pueblos y, sobre todo, en la mejora de la calidad de vida  de los habitantes de buena de parte de la provincia de Sevilla",  dijo. En la actualidad, Aguas del Huesna presta el servicio del ciclo  integral urbano del agua de forma directa a 18 poblaciones de la  provincia de Sevilla. Opera más de 220 kilómetros de conducciones de  transporte en alta, 1.495 kilómetros de redes de distribución  municipal y casi 1.100 kilómetros de red de saneamiento. En los últimos ejercicios, viene produciendo anualmente alrededor de  18,4 millones metros cúbicos de agua, que consumen los más de 101.000  abonados al servicio, de los que el 85 por ciento son hogares  domésticos, el 13 por ciento son comercios e industrias y tan sólo un  2 por ciento centros oficiales y ayuntamientos. Con un modelo de prestación directo que ocupa a 224 empleados, "la  sociedad ha arrojado resultados positivos en todos  los ejercicios  desde 2007, año en que se remunicipalizó el servicio y se apostó por  la gestión pública del agua", ha añadido el presidente. Para conmemorar esta efemérides, la empresa pública viene realizando  distintas actividades durante el año, como un programa de visitas a  las instalaciones con alumnos de Bachillerato de los institutos de  enseñanza Secundaria radicados en municipios abastecidos por la  empresa - "en el que han participado hasta ahora unos 1.400 alumnos"- Entre los municipios que gestiona Aguas del Huesna se cuentan 15  que están conectados al sistema de abastecimiento derivado del  embalse del embalse: Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río,  Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los  Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y  Villafranca, y El Cuervo de Sevilla; y los que se abastecen de otras  fuentes, como El Real de la Jara, que lo hace desde los pozos de  Almadén de la Plata; Cañada Rosal, con agua procedente del sistema  del Plan Ecija, El Madroño, que se abastece desde el embalse del  Jarrama; y El Pedroso, que tiene una captación propia en el embalse  del Huesna. La complicada distribución territorial y las características de  las poblaciones a suministrar, fueron argumentos más que suficientes  para que se apostara por una atención a la ciudadanía cercana,  presencial, en el seno de un modelo de gestión descentralizado con  una oficina de atención a la ciudadanía en cada municipio y una  central en la que se ubican las direcciones y los servicios comunes.

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