Local

Aguirre anuncia que los sueldos de su Gobierno estarán congelados dos años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la congelación, "durante dos años", de los sueldos de todo el Gobierno regional, desde la propia presidencia, hasta los altos cargos y directivos de las empresas públicas. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la congelación, "durante dos años", de los sueldos de todo el Gobierno regional, desde la propia presidencia, hasta los altos cargos y directivos de las empresas públicas.

"Como principal medida de austeridad, ningún miembro del equipo de Gobierno tendrá subida alguna en su sueldo", ni siquiera, ha indicado Aguirre, la equivalente a la carestía de la vida, "para dar testimonio de la austeridad que nuestra economía necesita".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ha adelantado que la Comunidad prepara un Plan de Austeridad que se detallará el próximo jueves, y lo ha contrastado con las subidas del siete por ciento anunciadas, ha dicho, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha avanzado que la Comunidad de Madrid aprobará un "presupuesto austero" para el ejercicio 2009 donde "no se aplicará ningún tipo" de subida salarial a los altos cargos regionales, "ni siquiera la correspondiente a la inflación" del próximo año.

Fuentes de la Comunidad han explicado a Efe que la congelación salarial para este año afectará a algunos altos cargos y directivos de empresas públicas madrileñas a los que se les realiza una revisión de emolumentos una vez comenzado el ejercicio presupuestario, pero no a los de la presidenta, los vicepresidentes y los consejeros, que cobran el incremento desde que entró en vigor el presupuesto de 2008.

Por tanto, en el caso del Gobierno regional la congelación será efectiva en el año 2009, con el nuevo presupuesto regional y también se aplicará la misma medida de austeridad al resto de altos cargos y directivos que trabajan en el Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado Aguirre en rueda de prensa, con esta congelación la Comunidad de Madrid quiere demostrar que cuenta con un presupuesto "austero de verdad", derivado de la congelación del impuesto de transmisiones Patrimoniales que hizo que para este ejercicio 2008 creciera "exclusivamente" lo que crecía el coste de la vida.

  • 1