Economía

Airbus recluta voluntarios civiles para evacuar el A400M

Se buscan hombres y mujeres, de 45 a 60 años, para un ensayo que se hará en tierra.

el 10 sep 2011 / 18:19 h.

¿Quiere vivir una experiencia única? ¿Ser parte de la historia de un avión? Pues ahora tiene la oportunidad de cumplir ese deseo. La empresa Airbus Military , encargada de la producción del A400M, la aeronave de transporte militar que se ensambla en las instalaciones de San Pablo Sur, junto al aeropuerto de Sevilla, recluta voluntarios para participar en un ensayo que servirá para obtener la certificación civil del aparato, imprescindible, junto a la militar, para que pueda operar.

Se trata de una prueba de evacuación del avión que se desarrollará en tierra, en la que el A400M tendrá que demostrar su capacidad para desalojar a un determinado número de pasajeros de su cabina, de una forma segura, en un periodo de tiempo establecido.

Y, para que sea válida ante los ojos de las autoridades responsables de la certificación (la Agencia Europea de Seguridad Aérea), la compañía necesita contar con unas 130 personas voluntarias que no tengan relación alguna con el programa del A400M, vamos, que no conozcan el avión, y que, en definitiva, sean una muestra representativa de los distintos estratos de la sociedad.

Sin embargo, Airbus Military busca con especial interés hombres y mujeres -sobre todo, mujeres- que tengan entre 45 y 60 años de edad y que se encuentren en buenas condiciones físicas. No es necesario estar en forma, solo no padecer problemas de corazón, espalda o vértigo, recuerdan desde la empresa, que señala que todos los interesados tendrán que rellenar un cuestionario y realizar una pequeña prueba física para que los servicios médicos certifiquen que la persona en cuestión es apta para participar en el ensayo. Para ello, tendrán que correr en un circuito -ojo, que no hay que ser el más rápido- y dar varios saltos a distintas alturas, que coincidirán con las que tendrán que salvar en la prueba de evacuación del avión.

Así, todas las personas que estén interesadas en participar deben enviar sus datos de contacto, edad y número de teléfono a la dirección de correo electrónico: sandra.parsiegla.external@military.airbus.com y hacerlo cuanto antes, puesto que la empresa da un margen de tres días para recibir las solicitudes.

La prueba se realizará en las próximas semanas, aunque la fecha aún no está cerrada.
Quienes se animen, además de la experiencia vivida, se llevarán a casa un obsequio de la compañía en agradecimiento por la colaboración prestada.

Este ensayo de evacuación del A400M se realizará en el quinto avión de desarrollo, que aún no ha volado por primera vez, pero que espera remontar el vuelo en torno a finales de este año. Es una prueba que se enmarca en la campaña de ensayos que es obligatoria según la normativa de seguridad en el transporte aéreo para que el avión reciba la certificación civil, que la compañía confía en obtener antes de que concluya este mismo año, mientras que la certificación militar se completará a lo largo de 2012, según sus previsiones.

El avión ya ha sido sometido a pruebas en distintos ámbitos: en escenarios de temperaturas extremas, pruebas de ruido, entrada en pérdida de velocidad, despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y salto de paracaidistas.

Los cuatro A400M que ya están volando acumulan más de 2.100 horas en el aire, aunque el avión sumará 3.700 horas de vuelo hasta el momento en que los primeros países clientes del programa reciban sus pedidos.

Sepa Más: envíe sus datos de contacto a sandra.parsiegla.external@ military.airbus.com en un plazo de tres días si está interesado en participar

  • 1