Local

Alcosa recela del acuerdo para arreglar sus pisos

Los vecinos sólo quieren pagar el 5% del coste de la rehabilitación de sus edificios, independientemente de los ingresos que acrediten. Reclaman la creación de una oficina de información y una comisión de seguimiento de los trabajos. Anuncian movilizaciones para que se atiendan sus demandas.

el 16 sep 2009 / 02:44 h.

TAGS:

"Aquí no vive ningún director de banco". Los vecinos de Alcosa apelan a su condición de barrio obrero, de clase trabajadora y sencilla, para negarse a pagar el 20% de lo que costaría la rehabilitación de sus edificios. Aseguran que de los 33.000 vecinos que pueblan el barrio, una mayoría son jubilados y prejubilados, y el resto "chavales que se han casado y se han metido en un piso y están de hipoteca hasta aquí, cuando no necesitan la ayuda de sus padres", dice tocándose la barbilla Manuel Piedrabuena, portavoz de la comisión vecinal por la rehabilitación de Alcosa.

En contra de lo que pudiera suponerse, los vecinos han acogido con excesiva suspicacia el acuerdo entre administraciones que sienta las bases para la rehabilitación de sus viviendas, unos cien bloques en toda la barriada aquejados desde hace años de serios problemas estructurales a causa de una mala cimentación. En concreto, no se fían de la "letra pequeña" del convenio por el que Junta y Ayuntamiento realizarán una inversión de hasta 40 millones en un plazo de cuatro años, según se ha anunciado esta semana.

Con este acuerdo, que el Pleno del Ayuntamiento deberá refrendar el día 22, las administraciones abonarán hasta el 95% del coste de las obras si al menos la mitad de los propietarios de las viviendas de la intercomunidad perciben unos ingresos inferiores a 791 euros al mes -el equivalente a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)-, por lo que, en ese caso, los vecinos sólo abonarían un 5% de la reparación. Si cobran por encima de ese techo, sin embargo, deberán financiar el 20% del coste de las obras.

Reunidos ayer en asamblea, los vecinos rechazaron las condiciones del acuerdo. Reclaman, por contra, pagar sólo el 5% de lo que valdrá rehabilitar sus viviendas, "independientemente de las rentas de los propietarios", y que las administraciones se encarguen de financiar el resto.

El portavoz de la comisión vecinal por la rehabilitación de Alcosa recuerda que ya en 2006 Ayuntamiento y Junta arreglaron los 10 bloques de la plaza Rey Aurelio merced a un convenio en el que los vecinos pagaron el 20% de los trabajos, algo más de 2.700 euros, una cantidad hoy día "inasumible", asegura Piedrabuena, para la economía doméstica de la mayoría de los pobladores del barrio.

"Queremos la rehabilitación integral del Parque Alcosa y que los vecinos no paguen más del 5% del coste total de los trabajos", concluye el portavoz vecinal, consciente, pese a todo, de que todavía deberán pasar "entre 12 y 13 años" para que pueda verse culminado el proceso de rehabilitación de los cien bloques que esperan su reforma, empezando siempre "por los más afectados".

Los vecinos reclaman también la creación de una oficina de información y de una comisión de seguimiento de los trabajos donde el vecindario esté representado.

La asamblea vecinal aprobó ayer un calendario de movilizaciones para exigir estas demandas: los días 21 y 28 de este mes han convocado una manifestación por las calles de la barriada... de momento.

  • 1