Local

Almunia gana peso en Europa

Será comisario de Competencia, una de las carteras más codiciadas, y vicepresidente.

el 27 nov 2009 / 19:43 h.

TAGS:

El español Joaquín Almunia será uno de los siete vicepresidentes de la Comisión.

El español Joaquín Almunia logró ayer un ascenso en el nuevo Ejecutivo comunitario que presidirá por segundo mandato consecutivo José Manuel Durao Barroso. Almunia abandona el departamento de Asuntos Económicos, que ha dirigido durante los últimos cinco años, y se convierte en comisario de Competencia, la cartera más importante del área económica. Además, será uno de los siete vicepresidentes del nuevo Ejecutivo.


Barroso hizo público ayer el reparto de carteras de su nuevo equipo para los próximos años. A Francia le corresponde el departamento de Mercado Interior; Alemania se ocupará de Energía; e Italia pasa a Industria. Los nuevos comisarios todavía deben ser examinados por la Eurocámara, probablemente entre el 11 y 14 de enero, y ratificados por el pleno, que tiene poder para tumbar a toda la Comisión si no está de acuerdo con algún nombramiento. Lo más probable es que el nuevo equipo empiece a trabajar en febrero.


En su nuevo cargo, Almunia tendrá auténticos poderes ejecutivos para controlar las ayudas a la reestructuración de los grandes bancos europeos, incluidas las cajas de ahorros españolas, multar a grandes empresas que abusen de posición dominante como ha ocurrido con Microsoft o Intel, o vetar las subvenciones que los gobiernos conceden a sus campeones nacionales.
Las competencias de su nueva cartera van incluso más allá de las fronteras de la UE, ya que tendrá poder para autorizar o vetar fusiones de grandes compañías extranjeras que afecten al mercado comunitario. De hecho, probablemente deberá decidir si aprueba o bloquea la fusión entre los gigantes informáticos estadounidenses Oracle y Sun Microsystems, que ha sido ya autorizada por la Administración norteamericana pero genera dudas en Bruselas.


Reparto de poder. La cartera de Competencia responde en todo caso al puesto que pedía España por tratarse de un departamento económico y "potente", según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado jueves que esperaba que Barroso diera al comisario español una cartera económica "principal". El presidente del Ejecutivo comunitario está en deuda con Zapatero por su apoyo para renovar otros cinco años, pese a la oposición del grupo socialista europeo en la Eurocámara. El presidente español, en cualquier caso, expresó ayer su satisfacción por el ascenso de Almunia a un puesto "de la máxima trascendencia en la tarea institucional de la UE".


El sustituto del comisario español en Asuntos Económicos será el finlandés Olli Rehn, que hasta ahora se ocupaba de la Ampliación. El ex ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, será el comisario de Mercado Interior. Finalmente, Barroso ha cedido a las presiones de Sarkozy y ha decidido no desgajar de sus competencias la supervisión financiera. El belga Karel De Gucht ocupará la cartera de Comercio en sustitución de la británica Catherine Ashton, nombrada la semana pasada por sorpresa Alta Representante de la Política Exterior y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario. El representante alemán, Günther Oettinger, un político desconocido incluso en su país que presidía la región de Baden-Wurtemberg, será el comisario de Energía. Alemania no ha luchado por los puestos más importantes en las instituciones europeas porque aspira a la Presidencia del Banco Central Europeo cuando se renueve, en 2011, según la prensa comunitaria.
El presidente Barroso explicó que, con los candidatos que le enviaron los estados miembros, había tratado de diseñar un equipo "que pueda generar nuevas ideas y dar un nuevo impulso frente a los mayores retos a los que se enfrenta Europa". "He diseñado una Comisión fuerte que permita ejercer a Europa el papel reforzado", dijo.
Por su parte, Almunia aseguró que la reordenación del sector bancario será una de sus prioridades. "El sector financiero es una prioridad en la medida en que no hay economía que funcione sin un sector financiero que financie el resto de la economía, dé créditos y no tenga problemas de solvencia o de liquidez", explicó. El español también hizo una apreciación de carácter personal sobre su nuevo cometido: "Me encontraba muy cómodo en la cartera que he venido desempeñando desde hace más de cinco años y espero encontrarme igual de cómodo en la siguiente".

  • 1