Deportes

Alonso hace volar al ‘cavallino’ en un estreno soñado

El español debuta a lo campeón con Ferrari imponiéndose en el Gran Premio de Bahrein y se convierte en el cuarto piloto que logra la victoria en su debut con Ferrari. Su compañero de equipo, Felipe Massa terminó segundo y el británico Lewis Hamilton tercero.

el 14 mar 2010 / 21:05 h.

El piloto brasileño de la escudería Ferrari, Felipe Massa, observa cómo su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, vierte sobre su cabeza una bebida espumosa tras ganar el Gran Premio de Bahrein.
El piloto asturiano Fernando Alonso entró por la puerta grande en la historia de Ferrari al conquistar la victoria en el Gran Premio de Bahrein y convertirse en el cuarto piloto en la historia de la escudería, la única que ha participado en todos los campeonatos del mundo desde su creación en 1950, en conseguir el triunfo en el día de su debut al volante de un monoplaza de la firma del cavallino rampante.

La tarea del bicampeón mundial, que antes de la salida había recibido el apoyo del Rey don Juan Carlos, no era sencilla, porque delante tenía a su nuevo compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa. Ambos habían sido advertidos por los mandamases de la casa italiana para que no crearan situaciones de peligro en la primera curva, sobre todo con los coches llenos de gasolina.

Alonso salió mejor que Massa, entró en la primera curva por el exterior, lo que le dejó mejor situado para la segunda, a izquierdas, y entonces superó sin titubeos al piloto brasileño para situarse en la segunda plaza provisional de la carrera tras el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), que arrancó primero.

Vettel controlaba la carrera con cierta holgura desde el inicio. Su ventaja máxima fue de tan sólo 5,5 segundos en la vuelta 15, justo cuando Alonso se detuvo a cambiar las ruedas, para montar hasta el final el compuesto de goma más duro. A partir del cambio de gomas, que Vettel hizo en la vuelta siguiente, al igual que Massa, el ovetense comenzó a presionar al piloto de Red Bull, que sufrió una merma de potencia en su motor, lo que fue aprovechado por el nuevo piloto de Ferrari para pasar al primer puesto.

Massa imitó poco después a Alonso, que marcó dos vueltas rápidas consecutivas y disipaba cualquier duda de quién iba a ser el vencedor de la carrera, porque además Felipe Massa tuvo problemas de calentamiento en el coche, que le hacía gastar más gasolina y tuvo que bajar en las últimas quince vueltas su ritmo para poder llegar a la meta y asegurar el segundo puesto.

Alonso logró la victoria en su primera carrera con Ferrari, algo que antes sólo habían conseguido el finlandés Kimi Raikkonen (2007), el británico Nigel Mansell (1989) y el ítalo estadounidense Mario Andretti.
Tras los Ferrari de Alonso y Massa, cruzó la línea de meta en tercera posición el británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), mientras que Vettel, apurado por sus problemas, conseguía salvar el cuarto puesto por delante de los dos pilotos de Mercedes, los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher, quien tuvo que conformarse con la sexta plaza en su retorno a la F1.

En cuanto a los otros dos españoles, Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) logró, después de una buena carrera, finalizar en decimotercera posición, y su vuelta rápida fue la octava. Además terminó por delante de su compañero de equipo, el suizo Sébastien Buemi, con una táctica más agresiva de dos detenciones para cambiar neumáticos.

El tercer español en carrera, Pedro Martínez de la Rosa (Sauber-Ferrari), tuvo que abandonar en su regreso a la competición. Marchaba en duodécima posición y podía haber terminado en los puntos, pero un problema hidráulico terminó con su carrera en la vuelta 28 de las 49 de que constaba la prueba.
Los dos coches del nuevo equipo Hispania tuvieron que abandonar: el indio Karun Chandhok lo hacía en la primera vuelta tras una colisión y el brasileño Bruno Senna lo hacía en la vuelta 17 por un problema en el motor.

Alonso, que ha sumado su vigésimo segunda victoria, la tercera en Bahrein -las anteriores fueron en 2005 y 2006 cuando fue campeón del mundo-, ha inaugurado el nuevo sistema de puntuación del Mundial de Fórmula 1 que prima las victorias y cuenta ya con 25 puntos, frente a los 18 de Massa y 15 de Hamilton.

La escudería Ferrari había procedido a cambiar los motores de los coches que utilizaron Fernando Alonso y Felipe Massa. Los mecánicos descubrieron al sacar por la mañana el coche del parque cerrado unos parámetros anormales en el motor del coche de Massa y después comprobaron que ocurría exactamente lo mismo con el de Fernando Alonso.

Aunque un responsable de la escudería italiana manifestó que los problemas no eran graves, se decidió cambiar ambos propulsores "por precaución".

Los cambios del motor antes de la carrera no iban a suponer ninguna sanción cara a la carrera, ya que cada piloto dispone de ocho motores para toda la temporada que pueden gestionar como mejor les convenga.

  • 1