Local

Andalucía, Algarve y Alentejo crean una eurorregión para la cooperación

el 05 may 2010 / 11:39 h.

TAGS:

El presidente del gobierno andaluz, Jose Antonio Griñán, y los presidentes del Algarve, Joao Varejao (c) y de Alentejo, Joao de Deus Cordovil (d).
"Hoy construimos un puente más". El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firmó ayer con los presidentes portugueses del Algarve y Alentejo la constitución de una Eurorregion que permitirá acudir a la Unión Europea a pedir fondos para proyectos comunes con una voz única. Es la primera vez que Andalucía se acoge a esta fórmula, que derivará en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial con personalidad jurídica propia. Existen ya otras cuatro eurroregiones en España (80 en Europa). La primera unió Galicia y Portugal. La más extensa fue promovida por Cataluña en el arco pirenaico-mediterráneo.

Cuando está próximo el fin de los fondos estructurales y Andalucía se prepara para dejar de ser región Objetivo 1 para Bruselas, este nuevo marco permitirá seguir beneficiándose de nuevas líneas de subvenciones abiertas por Bruselas. En Faro, Griñán, junto a los responsables de las regiones del Algarve, Joao Varejao, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil, selló este foro tripartito que permitirá agilizar proyectos ya en marcha y desarrollar otros. La colaboración con el país luso se remonta a 1995 y en los últimos veinte años se han gestionado con el sur de Portugal un total de 120 iniciativas con un presupuesto de 80 millones de euros. El símbolo mayor de esa cooperación es el puente que une Ayamonte y Vila Real de San Antonio desde 1991.

Entre los once proyectos en marcha más relevantes destaca el dragado del Guadiana para hacer el río navegable, lo que permitiría reforzar los paquetes turísticos conjuntos entre ambas orillas. La Junta ya realizó un primer informe técnico para comenzar estas obras, pero deberá repetirse después del temporal del pasado invierno. La construcción de un segundo puente sobre el Guadiana desde la localidad onubense de Paymogo está ejecutado al 95%, defendió la Junta. El tercer puente desde Sanlucar de Guadiana, dependiente de Fomento, aún no ha comenzado.

Griñán inició ayer en Faro (Portugal) su segunda gira oficial en un año de mandato, después de que visitara Marruecos a finales de septiembre. El presidente de la Junta explicó que en su agenda los países limítrofes serán "objetivos prioritarios" y para responder a las críticas del PP señaló que no considera Bruselas "un país extranjero" porque es un lugar al que se desplazan sus consejeros "permanentemente".
Portugal ha cedido a Andalucía la presidencia de esta Eurorregion, que será rotatoria. El primer encuentro oficial tras su constitución se ha fijado para el mes de octubre y a esa cita Griñán se comprometió a llevar una agenda de proyectos cerrada. Los planes pasan por fomentar el intercambio de estudiantes escolares y unviersitarios, poner en marcha cursos conjuntos de formación para el empleo, seguir eliminando barreras para la prestación conjunta de servicios básicos como la sanidad y planear un desarrollo urbanístico conjunto a ambos lados del río.

La intención es promover ofertas turísticas conjuntas entre Huelva y el Algarve y no permitir que un lado se desarrolle "en detrimento del otro", defendió Griñán. Además el presidente andaluz y sus homólogos lusos apostaron por un turismo sostenible, que fomente rutas interiores además de sol y playa, y por plantear un desarrollo urbanístico pactado a los dos lados del Guadiana. Una periodista portuguesa se preguntó cómo será posible plantear un plan urbanístico común cuando "al otro lado", por el lado español, está "arrasado" por el ladrillo, mientras que en Portugal la legislación urbanística ha sido "más dura". El acuerdo, explicaron los dirigentes portugueses, se llevará a cabo sobre las zonas más del interior aún vírgenes de cemento. El objetivo es también multiplicar las alianzas entre empresarios privados.

El logotipo que simboliza la Eurroregion dibuja tres aes mayúsculas que simbolizan los estribos del puente sobre el Guadiana que marcó, defendieron los dirigentes, un antes y un después en la colaboración hispano-lusa.

  • 1