El libro El último trovador. Paco Palacios El Pali (Absalon), del periodista y escritor Antonio Ortega, refleja que el cantaor sevillano, fallecido en 1988, fue “el retratista de lo popular, ya que recogió a aquellos personajes que la historia oficial olvidó, siendo ésta su gran virtud”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortega asegura que a través de las sevillanas de El Pali se conoce la historia de Sevilla, siendo éste “uno de sus grandes triunfos”. Asimismo, señala que “Paco Palacios es el artista más genial que ha dado la historia de las sevillanas y el primer solista del género de la sevillana”.

En este sentido, el periodista añade que El Pali fue “el cantautor protesta de las sevillanas, en las que denunció lo que le estaba pasando a la Sevilla de su alma”. “El historiador de la Sevilla popular”, dijo.

Por otro lado, Ortega apunta que este trabajo, que se presentó ayer en la Fundación Cruzcampo, nació mientras realizaba su anterior libro, Voz canela. Bosquejo biográfico de El Bizco Amate, cuando la letra de una sevillana le llevó a establecer una relación con un sobrino de El Pali, quien le ofreció la posibilidad de escribir la biografía de su tío, poniendo a su disposición todo su archivo. Así, reconoce que el trabajo aborda su vida desde el punto de vista artístico y del personal, pues se trata de un personaje que “artísticamente daba para mucho por su complejidad, atractivo y contradicciones”.