jueves, 26 noviembre 2020
22:57
, última actualización
Deportes

Antonio Valero será el quinto ‘Dorsal de Leyenda’

El zaguero jugó diez temporadas en Nervión, entre los años 50 y 60.

el 14 jul 2012 / 11:27 h.

-->-->-->

El presidente del Sevilla FC, escuchó las opiniones de los socios más veteranos de la entidad a la hora de designar al próximo ‘Dorsal de Leyenda' del club, que tomará el testigo del paraguayo Ignacio Achucarro. Será Antonio Valero, que disputó diez campañas con el Sevilla y que rozó la gloria en tres ocasiones, pues fue subcampeón de Liga y de Copa (dos veces), además de jugar la Copa de Europa y ser cuatro veces internacional con España.

Valero se une al club que inició el desaparecido Juan Arza y que completan José María Busto, Marcelo Campanal y el citado Achucarro. Nacido en Madrid el 31 de marzo de 1931, Valero llegó a Nervión procedente del Córdoba en la campaña 54/55. En Nervión lo recibió Helenio Herrera, que desde el principio lo convirtió en un fijo en la defensa, concretamente jugando por la izquierda. Contundente como muy pocos y a su vez con sobrada calidad técnica, se convirtió en un verdadero referente del Sevillismo durante toda una década.

Valero jugó en el Sevilla 10 temporadas, hasta la 63/64, si bien esta última la pasó lesionado. Disputó 231 partidos, 194 de ellos en Primera División, fue subcampeón de Liga en la 56/57, dos veces subcampeón de Copa (55 y 62) y jugó con el Sevilla por primera vez en competición continental, concretamente la Copa de Europa de la 57/58, en la que el equipo nervionense llegó hasta cuartos de final.

Antonio Valero, que fue internacional en cuatro ocasiones, se marchó del Sevilla en el 64, para jugar un año más en el Xerez. Tras colgar las botas, ejerció de entrenador en los escalafones inferiores nervionenses e incluso fue segundo de Juan Arza y Salvador Artigas, así como técnico del Sevilla Atlético, con el que logró un ascenso a Tercera.

Mucho tiempo ha pasado de todo aquello y Valero, sevillano de adopción, es en la actualidad presidente de la Asociación de Veteranos del Sevilla FC y se le puede encontrar en la sede de la misma, sita en Gol Sur, despachando los asuntos de la asociación junto a otros ex jugadores.

La singularidad en la elección de Valero estriba en que el presidente José María del Nido quiso esta vez escuchar la voz de los socios más antiguos. Por eso el pasado 28 de junio convocó un encuentro con los socios con antigüedad mayor de 50 años, en la que se dieron cita más de 40. Se pusieron varios nombres sobre la mesa y los socios, por su veteranía, reclamaron sin titubeos el ‘Dorsal de Leyenda' para Valero, al que Antonio Guzmán, socio número 1, que Del Nido sentó junto a sí en la mesa presidencial, definió como el mejor defensa izquierdo que ha visto nunca.

Tras varias semanas de reflexión, aprovechando una copa ofrecida al grupo de investigadores del Sevilla FC en el Área de Historia en reconocimiento a su excepcional trabajo a lo largo de la campaña 11/12, el presidente José María del Nido llamó a Antonio Valero para comunicarle la noticia. Justicia, sin duda, para un hombre que todavía hoy, casi 60 años después de su llegada a la capital de Andalucía, sigue vinculado al Sevilla FC con la misma gallardía y entereza con la que defendió su escudo en sus 10 campañas como jugador.

  • 1