Local

Anuncian el desalojo de los chabolistas de San Bernardo

El Consistorio desmantelará el asentamiento en las viejas naves de Renfe.

el 20 jul 2012 / 19:40 h.

TAGS:


El Gobierno municipal aprobó ayer actuar de oficio, tras la denuncia de la Policía Local, y recuperar una parcela pública de 3.000 metros cuadrados en la calle Campamento, en San Bernardo, donde existe un asentamiento chabolista en condiciones de insalubridad bajo los restos de las antiguas naves de la Renfe. Estas personas, cuyo número se ignora, serán desalojadas en breve según anunció el portavoz municipal, Francisco Pérez.

El procedimiento será similar a los dos desmantelamientos de núcleos chabolistas que el Consistorio ha acometido en San Jerónimo. En aquellos se negó que fuese un desalojo y no se adoptaron medidas sociales.
El solar de San Bernardo se utilizó un tiempo como aparcamiento en superficie para los trabajadores de Viapol, pero al colocar el Consistorio una valla surgió el asentamiento chabolista.

El secretario de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira, Julio del Junco, mostró a Europa Press su "más absoluta alegría" por la actuación, que permitirá "eliminar un foco de inseguridad ciudadana e insalubridad" y que propiciará que los residentes "podamos volver a utilizar el parque infantil y pasar por la calle Campamento".

Así, instó a que "se dé una utilidad para los vecinos" y que "no quede en barbecho una zona donde estamos absolutamente carentes de dotaciones", sugiriendo instalar pistas deportivas.

En el acuerdo de la Junta de Gobierno consta que el Consistorio, propietario del suelo, admite que las naves de Renfe están ocupadas "sin título alguno para ello", por lo que en mayo el Consistorio decidió encomendar a Urbanismo su recuperación.
Una de las personas que vive allí presentó alegaciones porque carece de medios económicos y en su opinión en las naves "no perjudica a nadie". Incluso se ofreció a irse cuando se necesite disponer de la zona, haciendo alusión al artículo constitucional del derecho a una vivienda digna. Pero sus argumentos han sido desestimados y se procederá a señalar día y hora para el desalojo voluntario, advirtiéndose la ejecución "forzosa" si el primero no se lleva a cabo.

  • 1