Local

ANV sigue sin condenar a ETA, a la que da estatus político

ANV tensó aún más la cuerda con el PNV tras negarse ayer a condenar el último comunicado de ETA y afirmar que la banda "es un agente que da sus opiniones y hace sus lecturas políticas". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:45 h.

TAGS:

ANV tensó aún más la cuerda con el PNV tras negarse ayer a condenar el último comunicado de ETA y afirmar que la banda "es un agente que da sus opiniones y hace sus lecturas políticas", sobre las que no hacen "ninguna valoración".

Esta afirmación, pronunciada por cargos públicos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) como la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y la concejal en Pamplona, Marine Pueyo, da pie a que el PNV ponga en práctica el ultimátum que lanzó hace unos días, en los que señaló la posibilidad de apoyar mociones de censura contra ANV si no mostraba su rechazo al comunicado de ETA en el que amenazaba a los militantes socialistas.

Pueyo señaló que la decisión del PNV es "de suma gravedad" y "en nada contribuye a la normalización política de este país", al tiempo que augura "un futuro desolador". Así, remarcó que lo único que quiere el PNV "es pactar cueste lo cueste con el PSOE".

Por otra parte, la alcaldesa de Hernani se refirió a la reapertura de la causa en su contra en la Audiencia Nacional y reiteró que es una decisión "totalmente política y un paso más de la estrategia represiva del PSOE", al tiempo que calificó de "lamentable" que "la ciudadanía sea capaz de prever que va a hacer la justicia".

Bandera española. Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao amaneció ayer con la bandera española en su fachada, un hecho único desde de la restauración de la democracia, ya que hasta ahora la enseña sólo se izaba en las fiestas de agosto. La bandera fue izada en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2007, que daba de plazo para su colocación hasta el 7 de abril.

  • 1