Local

Asaja da la voz de alarma ante el aumento de robos en el campo

La Vega, la Campiña y el Aljarafe son las comarcas más castigadas. Los ladrones se apropian de todo: desde maquinaria e instalaciones de riego hasta ganado y cultivos. 

el 09 ago 2010 / 19:41 h.

TAGS:

Objetos robados de un vivero de Santiponce.

El verano ha traído consigo un aumento de los robos en el campo. La organización agraria Asaja Sevilla alertó de que con la llegada del periodo estival se han multiplicado los robos en el campo: desde transformadores eléctricos, instalaciones de riego o maquinaría hasta el ganado e incluso las cosechas. Todo ello se han querido llevar los ladrones, que se han hecho en las últimas semanas con propiedades por un valor medio entre 6.000 y 8.000 euros por cada explotación.

Asaja lamentó que "los enemigos de lo ajeno puedan acceder con relativa facilitad a las explotaciones que se encuentran en mitad del campo". Además, añadió que los ladrones encuentran con la misma facilidad a alguien dispuesto a adquirir estos objetos robados a un buen precio.

Aunque reconoció el esfuerzo realizado por la Guardia Civil en los últimos meses, no cesó de denunciar que el campo "continúa siendo terreno abonado para los ladrones, que no se han visto desanimados por las últimas detenciones llevadas a cabo en las provincias de Cádiz y Sevilla".

Por este motivo, los responsables de Asaja-Sevilla se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, con quien mantienen encuentros periódicos, y a quien instaron "a que se extremara la vigilancia en el campo y a que se mantuviera la presión sobre las chatarrerías y los puntos de compra del material robado". Asimismo, insistieron en la importancia de que todos los agricultores denuncien los robos que sufran. Según sus estimaciones, sólo se denuncian uno de cada diez robos cometidos.

Tal es la impunidad de los ladrones que Asaja-Sevilla instó a los agricultores a que suelden los transformadores a las bases y torretas que los soportan, aunque esto suponga una incongruencia, ya que al sustituir los tornillos por la soldadura se dificulta el arreglo del transformador ante cualquier avería. "Pero parece que, de momento, éste es el único medio de ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno", argumentaron.

La organización agraria indicó que estos hechos delictivos son "frecuentes en todos los municipios de la provincia", aunque precisaron que en los dos últimos meses los ladrones se han cebado con las comarcas de la Vega, Sierra Sur, la Campiña y el Aljarafe, así como los términos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Ecija y Morón de la Frontera.

La preocupación de Asaja se agrava por la cercanía de la campaña de verdeo, "donde en los últimos años ha crecido exponencialmente los robos por la falta de escrúpulos de los compradores, que se hacen con la aceituna disponible sin saber su procedencia".

  • 1