Economía

Astilleros de Huelva baraja integrarse con los de Sevilla

La crisis llega a todos, también a los Astilleros de Huelva. La industria naval onubense se plantea la fusión con la sevillana, de la que tiene el 80%, para trabajar como auxiliar de esta última, con lo que dejaría de producir grandes barcos. Ahora lo que preocupa a los sindicatos es el empleo.

el 16 sep 2009 / 08:04 h.

La crisis llega a todos, también a los Astilleros de Huelva. La industria naval onubense se plantea la fusión con la sevillana, de la que tiene el 80%, para trabajar como auxiliar de esta última, con lo que dejaría de producir grandes barcos. Ahora lo que preocupa a los sindicatos es el empleo.

La difícil situación económica por la que atraviesan los Astilleros onubenses ha llevado a la empresa a plantearse una fusión con los de Sevilla y, a partir de ese momento, trabajar como una industria auxiliar del sector. Se trata, según confirmaron a Efe fuentes sindicales, de un plan inicial que la empresa ha presentado a los representantes de UGT y que tendría como consecuencia inmediata el cese de la actividad principal de construcción naval en Astilleros de Huelva.

La compañía propone darse de baja como constructora de barcos grandes y promovería una fusión por absorción de Astilleros de Huelva por los de Sevilla, de los que la empresa onubense es propietaria en un 80% tras adquirirlos en el proceso de privatización de los astilleros civiles.

El resultado de esta operación sería una nueva sociedad que operaría en la industria auxiliar y permitiría mejorar la gestión, con un abaratamiento de costes.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, se refirió a esta propuesta indicando que será presentada a la Junta hoy en una reunión en Sevilla y que "habrá que analizarla".

Sin embargo, destacó que desde la Administración andaluza siempre "hemos apoyado a Astilleros y lo seguiremos haciendo, pues se trata de una empresa que crea un número importante de empleos en la ciudad de Huelva y vamos a trabajar para que los siga manteniendo, bien como empresa de construcción naval o como auxiliar del sector".

En este sentido, recordó que en una de las últimas reestructuraciones ya se crearon dos empresas auxiliares que actualmente están operando en Huelva, por lo que la propuesta formulada por los astilleros onubenses "podría ser una fórmula que le permitiría seguir trabajando en el sector naval al tiempo que diversificar la actividad más allá de éste".

Por su parte, CCOO indicó ayer que la continuidad de los puestos de trabajo en el sector naval onubense pasa por que se sigan construyendo barcos en Huelva independientemente del tamaño y del tonelaje de los buques. Por ello, el secretario general de Industria de CCOO de Huelva, Juan Díaz, reclamó que se trabaje sobre un plan de viabilidad "serio" que permita la continuidad de la actividad de Astilleros de Huelva y que garantice la construcción de barcos para mantener el empleo.

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