viernes, 18 octubre 2019
15:09
, última actualización
Local

Ban Ki-moon anuncia una investigación sobre la muerte de Bhutto

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Pakistán, anunció la creación de una comisión de investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, el pasado 27 de diciembre de 2007.

el 15 sep 2009 / 22:11 h.

TAGS:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Pakistán, anunció la creación de una comisión de investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, el pasado 27 de diciembre de 2007. "Tengo la intención de establecer muy pronto una comisión independiente de investigación, que estará encabezada por una persona distinguida", aseguró Ban Ki-moon, citado por la agencia estatal APP, durante una cena organizada en su honor por el presidente de Pakistán y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari.

El anuncio llega más de un año después de la muerte de Bhutto, investigada ya por un equipo de Scotland Yard en enero de 2008. Dicho equipo determinó que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva de la explosión provocada por un suicida que hizo estallar la carga que portaba tras un mitin de Bhutto en Rawalpindi, cerca de Islamabad.

La portavoz de la ONU en Pakistán, Israt Rizvi, confirmó a Efe el anuncio del secretario general y agregó que "la comisión estará compuesta probablemente por tres miembros", aunque no pudo fijar una fecha para el comienzo de las pesquisas.

Por su parte, el portavoz presidencial, Farhatulá Babar, expuso a Efe que "los detalles de la comisión todavía deben ser ultimados", aunque aseguró que "pronto" se conocerán. Babar añadió que el equipo de la ONU podría estar un periodo de seis meses en Pakistán para intentar esclarecer las circunstancias del asesinato.

Según publicó el rotativo "The News", el coste de la investigación, que será financiada fundamentalmente por el Gobierno paquistaní, podría ascender a más de 5 millones de dólares, aunque otros países podrían también ofrecer su ayuda.

  • 1