Local

Ban Ki Moon pide prestar mayor atención a efectos del cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que se preste mayor atención a los efectos del cambio climático en los seres humanos, que tienen el mismo nivel de gravedad que los que afectan al entorno natural del planeta.

el 15 sep 2009 / 02:54 h.

TAGS:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se preste mayor atención a los efectos del cambio climático en los seres humanos, que tienen el mismo nivel de gravedad que los que afectan al entorno natural del planeta.

Ban indicó, en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Salud que hoy se celebra, que esta fecha "es una oportunidad para ampliar nuestras miras y poner atención sobre las grandes amenazas a la salud que afrontamos a causa del calentamiento global".

"Debemos de hablar más de esta realidad, sobre la que solemos hacer la vista gorda, y asegurarnos de que la protección de la salud del ser humano está anclada en el centro de la agenda del cambio climático", apuntó.

Recordó que las sequías y las tormentas asociadas al aumento de la temperatura global ponen en peligro la calidad y la cantidad de los alimentos y el agua, que son los elementos fundamentales de la vida.

Las consecuencias de este fenómeno "serán más graves para los países más pobres, que son los que menos han contribuido a crearlo", añadió.

"La malnutrición y las infecciones relacionadas con el clima se cobrarán sus víctimas entre los más indefensos, que son los niños pequeños, los ancianos y los enfermizos", advirtió.

Por ello, instó a duplicar los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la protección de la salud, tales como la reducción de la mortalidad infantil y el acceso de la mujer a la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó hoy que el ser humano ya está expuesto a enfermedades en las que influye mucho el clima y que causan millones de muertes al año.

En concreto, a la malnutrición, responsable de más de 3,5 millones de muertes al año; las enfermedades diarreicas, que matan a más de 1,8 millones; y a la malaria, causante de más de 1 millón de decesos al año.

Además, entre otras consecuencias, la OMS citó estimaciones de que en el caso de que la temperatura global aumentase 1 grado centígrado, habría 20.000 muertes anuales más por año causadas por enfermedades cardiorrespiratorias.

  • 1