Cultura

Batman vampiriza la cartelera

Casi dos décadas después de su primera versión cinematográfica de alto presupuesto, el superhéroe Batman vuelve a conquistar las pantallas de todo el mundo con El caballero oscuro, la entrega más controvertida -y si todo sigue así, la más rentable- de la saga. Hoy llega a los cines españoles con visos de arrasar en taquilla.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

Casi dos décadas después de su primera versión cinematográfica de alto presupuesto, el superhéroe Batman vuelve a conquistar las pantallas de todo el mundo con El caballero oscuro, la entrega más controvertida -y si todo sigue así, la más rentable- de la saga. Hoy llega a los cines españoles con visos de arrasar en taquilla.

Mientras este nuevo Batman desembarca en España con toda la competencia intimidada -en muchas ciudades es el único estreno anunciado para esta semana-, la nueva película lidera la taquilla de Estados Unidos por cuarto fin de semana consecutivo, con 26 millones de dólares (17,4 millones de euros). El filme de Christopher Nolan, que hasta ahora ha ingresado 441,5 millones de dólares (295,4 millones de euros) en el mercado estadounidense, se sitúa así como la tercera cinta que más dinero ha recaudado en Estados Unidos en la historia.

Sólo la superan Titanic (401 millones de euros) y La Guerra de las Galaxias (308 millones de euros), si bien ésta última podría ser superada el próximo fin de semana. La última película que se mantuvo en lo más alto durante cuatro fines de semana consecutivos fue El señor de los anillos: El retorno de Rey (2003), según la empresa especializada Media By Numbers.

LEYENDA NEGRA . ¿Cuál es el secreto de tan arrollador éxito? Para empezar, la fuerza de la historia: se trata de una secuela de Batman Begins, en la que Batman (Christian Bale, que repite por segunda vez en este papel protagonista) asume más riesgos en su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y comprometido fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que infestan las calles de la Gotham City. Pronto se verán atrapados en un reino del caos desatado por una mente criminal como Joker (Heath Ledger), que introduce la anarquía en Gotham.

Por otra parte, todo el proceso de rodaje y producción del filme ha estado interrumpido por suficientes contratiempos como para rodear el proyecto de un inefable halo de malditismo. No sólo por las dramáticas muertes de Ledger y de un técnico de producción, sino también por una serie de accidentes -el último, el sufrido por Morgan Freeman hace tan sólo unos días-, problemas con la ley por parte de Bale y otros incidentes que han alimentado toda una leyenda negra en torno al filme.

Y aún hay más: si en Batman Begins el escritor y director Nolan proponía un viaje a los orígenes de este personaje de cómic, ahora vuelve a ahondar en la magnética personalidad de Bruce Wayne, a través de un guión de gran complejidad moral, fuerte aliento trágico y, como su propio título indica, unas gotas de calculada oscuridad, todo lo cual configura "la mejor adaptación de la Historia de una viñeta al cine" al decir de la crítica estadounidense.

También cuenta El caballero oscuro con una primicia cinematográfica. Nolan rodó seis secuencias de acción importantes con cámaras Imax, convirtiéndose en el primer director que utiliza las cámaras de gran formato para rodar incluso una parte de un largometraje tradicional. "A la hora de continuar la historia de Batman, el desafío era hacer las cosas mejor: ampliar el mundo que habíamos creado en la primera película, tanto por medio de la historia como en la forma en que la presentábamos", manifiesta.

"Yo estaba asombrado por la forma en que quedó la fotografía Imax. Introduce al público justo a la acción de una forma que ningún otro formato de película podría hacerlo. Me lleva a la época en la que yo era un niño e iba a ver películas y experimentaba el alcance, las dimensiones y la grandeza que el gran cine puede ofrecer".

El mundo de Batman también ha experimentado cambios sensibles: el hogar familiar de Bruce Wayne, Wayne Manor, se incendió y quedó arrasado al final de Batman Begins, por lo que ahora reside en un moderno ático con vistas a la ciudad. Batman también tiene un Batitraje de diseño reciente, que le da una mayor capacidad de movimientos y un campo de visión más grande. Y el ágil y potente BatPod hace su debut con gran anticipación cuando el caballero oscuro serpentea entre el tráfico de Gotham City.

  • 1