jueves, 24 junio 2021
19:15
, última actualización
Deportes

Beñat es la gran novedad en la lista de Del Bosque

el 15 may 2012 / 11:54 h.

El bético Beñat Etxebarria fue ayer la gran novedad en la lista de 21 preconvocados por Vicente del Bosque para la disputa de dos amistosos preparatorios para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, a la espera de que el próximo día 27 el seleccionador facilite la relación definitiva de 23, ya con la presencia de los jugadores del FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Chelsea, que aún tienen compromisos oficiales pendientes.

En el Betis se hacían cábalas sobre la posible convocatoria del canario Rubén Castro, después de sus 16 goles, así que la llamada de Beñat cogió a todos por sorpresa, empezando por el propio protagonista, que ya tenía programado irse de vacaciones con su novia en unos días y al que la llamada de la Roja cogió en la Ciudad Deportiva, donde se trataba de unas pequeñas molestias en el cuello que no le debían impedir acudir por la tarde a Algeciras a un partido amistoso, del que fue desconvocado ipso facto por Pepe Mel nada más conocer la noticia de su llamada.

“Estaba en la Ciudad Deportiva tratándome porque me he levantado molesto con el cuello. Cuando salía, toda la gente ha empezado a mandarme mensajes y a darme la enhorabuena. Yo en principio no sabía por qué, hasta que del club me confirmaron que estaba incluido en la convocatoria de la selección. Ha sido una sorpresa total, no me lo esperaba. De hecho tenía ya planificadas las vacaciones para dentro de unos días, pero no hay problema en decirle a mi novia que no vamos de vacaciones. Esto es un sueño, un logro muy bonito para mí y la experiencia que voy a vivir”, señalaba al mediodía un exultante Beñat.

El centrocampista vasco no dejó pasar la oportunidad de agradecer a sus compañeros de equipo el logro conseguido, pues sin ellos hubiera sido imposible. “Me encontraba bien gracias al equipo, que estaba muy bien a final de temporada, incluso pudiendo aspirar a más cosas. Gracias al trabajo del equipo he conseguido este premio”, señaló. Del mismo modo, recibió felicitaciones de todos ellos. “Me han llamado todos mis compañeros. Estoy muy agradecido por su trato y su ayuda. Por el trabajo que hemos hecho todos juntos estoy muy contento. Compañeros como Cañas, Casto o Juanma ya me han felicitado”, indicó.

De todos modos, Beñat es realista y sabe que esto solo es una preselección, que faltan los pesos pesados de Barcelona, Athletic y Chelsea, y será muy dificil mantenerse en la lista definitiva para la Eurocopa. “Yo voy con toda la ilusión y la alegría de estar ahí con todos ellos. Voy a pelear por estar en la Eurocopa, pero está complicado. Estoy muy contento con lo que he conseguido. No me veo en la lista definitiva, voy paso a paso. Voy a disfrutar e ir paso a paso, aprender al máximo. No soy consciente de lo que va a venir después, no creo que aún haya asimilado todo lo que vaya a pasar”.

El 34º bético convocado.
Con la convocatoria de ayer, Beñat pasa a ser el trigésimo cuarto jugador bético presente en una convocatoria de la seleccion absoluta, aunque Pier fue llamado a una y no pudo acudir por lesión y Melli participó en unas jornadas de convivencia en las que no se disputó ningún amistoso (los ahora convocados tienen previsto jugar dos). El ranking de internacionales  lo sigue encabezando el mítico Rafael Gordillo, que defendió la camisola de la Roja en 59 ocasiones siendo jugador bético, pues de sus 75 internacionalidades sólo 16 llegaron siendo ya jugador del Real Real Madrid, donde militó siete temporadas. Sus mejores años los dio en Heliópolis, como también ocurre con Joaquín Sánchez (42 veces internacional con el Betis y 9 con el Valencia) o Alfonso Pérez Muñoz, que de las 38 internacionalidades que ostenta 32 fueron mientras defendía la elástica verdiblanca (6 con el Madrid).

El último jugador del Betis en defender la camiseta de la selección fue Juanito, que se la enfundó por última vez el 15 de octubre de 2008 en una victoria ante Bélgica 1-2 en partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica que luego ganó España. Juanito había marcado un gol cuatro días antes en Estonia (0-3), pero Del Bosque ya no volvió a contar con él. El Betis es el noveno club que más jugadores ha aportado a la selección española y el séptimo que más partidos acumula. Dos históricos como Luis del Sol o Luis Aragonés fueron convocados varias veces siendo béticos, pero no debutaron hasta que cambiaron de aires..

  • 1