Deportes

Beñat: la renovación contra los millones del Athletic

El Betis confirma que sólo le vale la cláusula el día que el Athletic vende a Javi Martínez. En Bilbao no se ve nada claro ese presunto interés de los 'leones'.

el 29 ago 2012 / 21:33 h.

Beñat (centro), en el entrenamiento de este miércoles.
Dos días quedan de mercado y el panorama en el Betis continúa tal cual, con Beñat a las órdenes de Pepe Mel y Santa Cruz intentando desligarse del Manchester City para irse no se sabe dónde, ya que en Heliópolis no ven tan claro que la propuesta del Málaga resulte tan seductora. También sigue siendo bético Juanma, dueño de la ficha que en teoría será para el último fichaje verdiblanco. Tiene "dos o tres ofertas", explicó ayer Vlada Stosic, pero aún no se ha ido y por tanto la plaza continúa ocupada. En todo caso, lo que más preocupa a los béticos es qué sucederá con Beñat.

La situación hasta anoche era bien simple. El Betis cuenta con el vizcaíno, está tratando de renovar su contrato y no ha recibido ninguna oferta lo bastante atractiva para considerarla. "Nuestra filosofía es mantener lo mejor porque eso nos dará estabilidad deportiva y, por tanto, estabilidad económica. La idea no es vender a Beñat, creemos que este año va a rendir más todavía y que va a estar con la selección. Desde el principio hemos querido que se quede y renueve su contrato", añadió. "Creo que no va a ocurrir nada", sentenció el director deportivo, que además reveló que "sí existen contactos con su representante".

La decisión de imponer la cláusula tiene su sentido. Lo explicó José Antonio Bosch y la clave es la supervivencia del club en todos los sentidos. "Tenemos un plan de viabilidad a ocho años y no adelantamos pagos porque el plan de viabilidad va de la mano con un plan deportivo y de ilusión. No nos interesa vender a Beñat. ¿Es interesante, en términos económicos, coger 15 o 18 millones? Sí; sería irresponsable decir que no. Pero también hemos valorado qué consecuencias deportivas tendría deshacernos de este activo y en este momento no lo consideramos oportuno", argumentó. Por tanto, "no contemplamos más hipótesis que el pago de la cláusula", agregó. "El jugador está a gusto aquí y el club lo quiere. Aunque si alguien viene el 31 y paga la cláusula, no tenemos nada que hacer", admitió. Hasta ahora no ha habido "ninguna oferta de más de 15 millones".

La declaración de principios del Betis coincide con el día en que el Bayern de Munich, por fin, fichó a Javi Martínez. En otras palabras, el Athletic ya cuenta con los 40 millones de su cláusula. En semejante tesitura, la opción elegida por el Betis es la más razonable. Lógico. Si un club viene a por uno de tus dos futbolistas más importantes a dos días de que cierre el mercado, qué menos que te abone la cláusula. Así tienes un mes de prórroga para fichar algún sustituto; si no, si hay otro tipo de acuerdo entre clubes, el Betis se queda sin Beñat y sin tiempo para hallar un sustituto.

En Bilbao, a todo esto, no se tiene nada claro que Beñat interese tanto al Athletic. Marcelo Bielsa insistió ayer en que no necesita sustituir a Javi Martínez y Beñat parece ocupar un lugar secundario en la presunta baraja, tras los jóvenes de la Real Sociedad (Griezmann, Rubén Pardo, Illarramendi), Mikel Rico (Granada) o Raúl García (Atlético).

  • 1